Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Actualidad BCSC

El BCSC prosigue su estrategia de tender puentes con otros CSIRT y pasa a formar parte de la iniciativa estatal CSIRT.es

Desde su creación, uno de los principales objetivos del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha sido establecer vías de comunicación y colaboración con Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales e internacionales de cara a dar una respuesta conjunta y coordinada frente a las ciberamenazas y proteger mejor así a la ciudadanía y empresas de Euskadi. Para ello se ha participado de manera activa en eventos y reuniones organizados por INCIBE, FIRST o ECSO, etc.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) organiza el Basque Cibersecurity Day: El punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi

La ciberseguridad es un aspecto transversal que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Los usuarios particulares se ven constantemente afectados por distintos tipos de ataques provenientes de la red, como el phishing o multitud de estafas. Las empresas, por su parte, ven como los ciberdelincuentes intentan acceder constantemente a sus sistemas, como reciben ataques de denegación de servicio o como son víctimas de intentos de engaño como es el caso de la estafa del CEO. Todos estos hechos, pueden afectar de una manera definitiva a la continuidad de negocio de las mismas.

El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones, en un acto que ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de tres miembros de su Gobierno: las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Arantxa Tapia), Educación (Cristina Uriarte) y Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia); además, también ha asistido la viceconsejera de Administración y Servicios Generales (Nerea López-Uribarri), representando al departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. El director del Centro, Javier Diéguez, ha sido el encargado de mostrar las dependencias, ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava y explicar los pormenores de su funcionamiento.

Cybersecurity Summer Bootcamp: el evento para mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos

La colaboración entre todos los actores del sector de la ciberseguridad es un elemento clave para hacer frente a ciberdelincuentes cada vez más capacitados y organizados. Los CERTs públicos y privados y las administraciones a distintos niveles tienen la necesidad de estar en contacto constante, con el fin de conocer y compartir las últimas herramientas y técnicas, como harán del 17 al 28 de julio en el Cybersecurity Summer Bootcamp.

Jornadas de concienciación sobre ciberseguridad a educadores: nuevo servicio del Basque Cybersecurity Centre

Crear cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca es uno de los objetivos principales del Basque Cybersecurity Centre. Es fundamental que los ciudadanos entiendan los riesgos de vivir en un entorno hiperconectado que deriva en un elevado grado de exposición de nuestra información personal y una necesidad latente de protegernos. Este hecho, cobra especial relevancia si cabe cuando se habla de la población infantil ya que son especialmente vulnerables y que, en muchos casos, no tienen consciencia real de los peligros existentes y de las consecuencias de verse afectados.

Euskadi liderará la colaboración público-privada europea en Ciberseguridad

La European Cybersecurity Organisation (ECSO) ha elegido a Javier Diéguez, Director del Centro Vasco de Ciberseguridad - Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de esta entidad público-privada, canal formal de comunicación entre ECSO y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad. De esta manera, Euskadi consolida su posición como país referente europeo de la ciberseguridad.