Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Actualidad BCSC

La ciberseguridad cobra importancia en la tercera edición del programa Bind 4.0

Ya está en marcha la tercera edición de Bind 4.0, el programa de aceleración público-privada vasco de startups liderado por el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y empresas de Euskadi. Las 40 compañías tractoras que forman parte de esta iniciativa han concluido el proceso de evaluación de las 524 participantes con la selección de 32 startups y casi medio centenar de proyectos basados en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

El ecosistema vasco de la ciberseguridad gana relevancia en Europa

El continuo avance de la estrategia 4.0 en el sector industrial vasco ha fomentado el desarrollo de una potente industria de ciberseguridad durante los últimos años. Aunar en un mismo territorio, una fuerte demanda de servicios de ciberseguridad y una completa oferta de soluciones está permitiendo posicionar a Euskadi como un ecosistema muy interesante para la inversión y el emprendimiento a nivel internacional.

102 empresas vascas reciben las primeras ayudas del Gobierno Vasco para impulsar la ciberseguridad industrial

102 empresas, 56 guipuzcoanas, 25 vizcaínas y 21 alavesas, se benefician este año del programa de ayudas del Gobierno Vasco para impulsar la ciberseguridad industrial, pionero en nuestro entorno y que, impulsadas por el Grupo SPRI, tenía una partida inicial de 600.000 euros y se ha ampliado hasta el millón de euros ante la fuerte demanda por parte de las empresas. Esta inversión pública va a servir para promover una inversión privada en ciberseguridad que alcanza los 2,34 millones euros.

Libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi

Hoy en día, la adopción tecnológica por parte de la sociedad ha supuesto un desafío para los sectores público y privado que han tenido que involucrarse en los avances actuales para poder satisfacer los nuevos requerimientos de la sociedad y el mercado, debido a que las nuevas tecnologías se integran en su desarrollo con una celeridad cada vez mayor.

BCSC colabora con la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava en la concienciación en ciberseguridad de empresas

Uno de los principales objetivos del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) es elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de la sociedad vasca en todos sus estratos, incluidas las empresas. Persiguiendo dicho objetivo, BCSC ha colaborado en la organización de la jornada "La Ciberseguridad en las empresas alavesas", en colaboración con la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava. Con esta, son ya 17 las jornadas de concienciación impulsadas por el Centro en lo que va de año, con la asistencia de más de 500 profesionales.

BCSC pone a disposición de las empresas industriales establecidas en Euskadi el "Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial", elaborado por CCI

Conocer las normativas, directrices o leyes dictadas desde Europa, el Estado o Euskadi referentes, directa o indirectamente, a la Ciberseguridad no es una tarea nimia para los responsables de la Ciberseguridad en las empresas industriales. Para facilitar el conocimiento de dichas normas y leyes, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) pone a disposición de las empresas establecidas en Euskadi, de manera gratuita, el documento "Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial", elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

La Ciberseguridad toma el Basque Industry 4.0 The Meeting Point 2018 como requisito imprescindible para la ventaja competitiva

Basque Industry 4.0: The meeting point celebra este año su quinto aniversario. El 26 de noviembre, con el Palacio Euskalduna como escenario, cientos de expertos se dan cita para compartir sus experiencias y conocimientos. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias de la Industria 4.0, visitar una exposición con 135 empresas que demostrarán porqué Euskadi es líder en fabricación avanzada o hacer networking en un entorno ideal para ello.

BCSC presenta en la European Cyber Week las oportunidades que ofrece Euskadi para el emprendimiento en Ciberseguridad

Rennes (Francia) acoge entre el 19 y el 22 de noviembre la tercera edición de la European Cyber Week. El foro de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa europeos reunirá a más de 2.500 expertos, entre los que se encontrará nuestro director Javier Diéguez, representando al BCSC. Diéguez participará en el panel "From Silicon Valley to Start up Nation: which opportunities for European Valleys", exponiendo a los asistentes las oportunidades que ofrece Euskadi para el emprendimiento en Ciberseguridad.

La "Guía SGCI para el responsable de construir un sistema de gestión de la Ciberseguridad Industrial", disponible para empresas de Euskadi a través del BCSC

La Industria 4.0 llegó hace ya algún tiempo para quedarse y Euskadi se situó entre las regiones que más rápidamente se adaptó y promovió medidas en este sentido, haciendo de nuestro sector secundario un referente internacional. En la actualidad, la aplicación de ciberseguridad a la industria 4.0 está cobrando cada vez mayor importancia y la inversión en este campo es imprescindible. Con el fin de guiar a las empresas en el proceso de implantar medidas que las protejan de los ciberdelincuentes y que las sitúen en una posición privilegiada por aprovechar la ciberseguridad como valor diferencial, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) pone a disposición de las empresas establecidas en Euskadi la "Guía SGCI para el responsable de construir un sistema de gestión de la Ciberseguridad Industrial".