Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Actualidad BCSC

Cybersecurity Summer Bootcamp: el evento para mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos

La colaboración entre todos los actores del sector de la ciberseguridad es un elemento clave para hacer frente a ciberdelincuentes cada vez más capacitados y organizados. Los CERTs públicos y privados y las administraciones a distintos niveles tienen la necesidad de estar en contacto constante, con el fin de conocer y compartir las últimas herramientas y técnicas, como harán del 17 al 28 de julio en el Cybersecurity Summer Bootcamp.

Jornadas de concienciación sobre ciberseguridad a educadores: nuevo servicio del Basque Cybersecurity Centre

Crear cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca es uno de los objetivos principales del Basque Cybersecurity Centre. Es fundamental que los ciudadanos entiendan los riesgos de vivir en un entorno hiperconectado que deriva en un elevado grado de exposición de nuestra información personal y una necesidad latente de protegernos. Este hecho, cobra especial relevancia si cabe cuando se habla de la población infantil ya que son especialmente vulnerables y que, en muchos casos, no tienen consciencia real de los peligros existentes y de las consecuencias de verse afectados.

Euskadi liderará la colaboración público-privada europea en Ciberseguridad

La European Cybersecurity Organisation (ECSO) ha elegido a Javier Diéguez, Director del Centro Vasco de Ciberseguridad - Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de esta entidad público-privada, canal formal de comunicación entre ECSO y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad. De esta manera, Euskadi consolida su posición como país referente europeo de la ciberseguridad.

Pen-testing, drones y criptodivisas entre los temas estrella de la tercera edición de EuskalHack Security Congress, con el apoyo de Basque Cybersecurity Centre

La Asociación de "Hacking Ético" Euskalhack reunirá por tercer año consecutivo a profesionales, investigadores, estudiantes y aficionados a la seguridad informática en Euskalhack Security Congress, evento patrocinado por el Basque Cybersecurity Centre. El congreso se vertebra en dos jornadas repletas de charlas y talleres prácticos, incluido un reto que pondrá a prueba las habilidades técnicas de los asistentes.

La ciberseguridad como elemento clave en el sector de la energía, eje de la jornada organizada por BCSC para compartir experiencias

Ningún sector está libre de ser víctima potencial de un ciberataque, tampoco el energético. Recientes son los avisos del US-CERT sobre los ciberataques recibidos en el sector de la energía y otras infraestructuras. Así mismo, distintos informes estiman que el 40% de los sistemas de control industrial en empresas energéticas han sido atacados mediante malware en al menos una ocasión en la segunda mitad de 2017.

La Fundación PuntuEUS y BCSC firman un acuerdo de colaboración para incrementar el nivel de seguridad de los dominios .EUS

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y la Fundación PuntuEus trabajarán conjuntamente en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la protección de los dominios pertenecientes al TLD .EUS. Esta misma semana se firmaba un acuerdo de colaboración, en el cual se incluye el desarrollo de una herramienta de monitorización de la totalidad de los dominios .EUS, la cual, permitirá por un lado identificar evidencias para saber si un dominio se ha visto comprometido por una ciberamenaza y la posterior gestión del incidente, y por otro lado evaluar la situación actual de los dominios con el fin de determinar la necesidad de proponer medidas que permitan aumentar la seguridad de los mismos.

Donostia-San Sebastián acoge JNIC 2018, el mayor foro nacional de encuentro de investigadores y profesionales de la Ciberseguridad

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) congregan a multitud de actores en el ámbito de la investigación en ciberseguridad (universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, y administración pública), lo que permite que pueden intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el ámbito de la Ciberseguridad a nivel nacional.

Cómo prevenir y hacer frente al ciberacoso, clave del I Congreso de Violencia Digital entre menores que se celebra en Bilbao

El 8 de junio en Bilbao se abordará un asunto de vital importancia como es el acoso escolar. Un tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, provocado por el uso inadecuado de internet y de las nuevas tecnologías. De las distintas formas de ciberbullying y cómo prevenirlo y hacerle frente se tratará en el I Congreso de Violencia Digital entre menores, que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao.