Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad ve reconocida su labor con su adhesión a FIRST, el mayor foro mundial de Centros de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad

first, bcsc
29/10/2018

Los ciberdelincuentes no entienden de fronteras y es por ello que la colaboración entre CSIRT (Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad) de todo el mundo es tan sumamente necesaria. En 2017 la Ertzaintza gestionó en Euskadi un total de 9.127 ciberdelitos, un 20% más que el año anterior, y en los 6 primeros meses del año han gestionado ya más de 6.000. Esto sólo es la punta del iceberg ya que no siempre se denuncian los incidentes de ciberseguridad, y se estima que en la actualidad el cibercrimen provoca un perjuicio económico a las empresas vascas de alrededor de 840 millones de euros.

Desde su creación en 2017 el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha tenido entre sus tareas prioritarias trabajar para el elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de Euskadi y establecer relaciones de colaboración y confianza con otras entidades, nacionales e internacionales, públicas y privadas, de cara a dar una respuesta conjunta y coordinada a los incidentes de ciberseguridad. El trabajo es constante con organismos como la Ertzaintza, con centros tecnológicos como Tecnalia, Vicomtech, Ik4-Ikerlan o Basque Center for Applied Mathematics, y con otros CERT / CSIRT como es el caso de CERTSI, el CERT de Seguridad e Industria. En este sentido, tras la incorporación del BCSC en la iniciativa CSIRT.es, hoy anunciamos nuestra adhesión a FIRST, Forum of Incident Response and Security Teams.

Un foro necesario desde 1988

Para conocer los orígenes de FIRST hay que remontarse a noviembre de 1988, cuando Internet todavía era un término desconocido para la mayoría de los habitantes del mundo. Fue entonces cuando el primer virus de tipo gusano, el gusano Morris, puso en problemas a miles de servidores de Internet, siendo la respuesta fragmentada y sin coordinación. De aquel incidente surgió el CERT Coordination Center, germen de un FIRST que se fundó en 1990.

Desde entonces más de 400 organizaciones de todos los continentes, de índole privada o pública, militar, educacional o gubernamental entre otras se han unido a un foro que a día de hoy resulta imprescindible para fomentar la colaboración entre los distintos equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad. La adhesión por parte del BCSC a esta iniciativa supone tener acceso de manera proactiva a información referente a amenazas, herramientas y estrategias de respuesta, etc.

La colaboración y coordinación como vía para hacer frente a los incidentes de ciberseguridad

Conseguir ser miembros de pleno derecho de FIRST supone un hito y un importante reconocimiento al compromiso del Centro Vasco de Ciberseguridad en materia de lucha contra las ciberamenazas. Este hito se suma a otros como el nombramiento de Javier Diéguez como Representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración de la Euopean Cybersecurity Organisation (ECSO).

Desde BCSC seguiremos trabajando para hacer de Euskadi un lugar más seguro. Juntos somos más fuertes.