Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El BCSC participa en el CSIT 9th Annual World Cyber Security Summit

Annual World Cyber Security

El evento celebrado en Belfast es un referente para la comunidad global de seguridad y sirve para crear en un futuro una sociedad digital, así como para asegurar los diferentes sistemas y tecnologías.

Javier Diéguez Barriocanal, Director del Basque Cybersecurity Centre, participó en el panel "Global Cyber Innovation Ecosystems".

Los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado en Belfast la 9ª Cumbre Anual Mundial de Ciberseguridad CSIT (CSIT 9th Annual World Cyber Security Summit). La singularidad de esta cumbre es que reúne en un mismo evento a la comunidad investigadora internacional, a los líderes de la industria, a los creadores de políticas gubernamentales y a nuevas empresas y pymes de todo el mundo.

Para los investigadores y tecnólogos, este evento sirve para fomentar iniciativas que contribuyan a una sociedad más digital más segura, mientras que para la comunidad comercial, representa una oportunidad de aprender y contribuir al crecimiento de nuevas empresas mundiales relacionadas con la seguridad. Y dentro de este ámbito, el BCSC forma parte de una alianza global denominada Global EPIC, que persigue dos objetivos fundamentales:

  • Desarrollar los ecosistemas compartiendo experiencias (educación, I+D+i...), además de ofrecer herramientas para explorar oportunidades de negocio (soft-landing programme).
  • Ayudar al desarrollo de capacidades en ecosistemas poco avanzados. Es, en cierto modo, un enfoque ético y de ayuda al desarrollo de los países tecnológicamente menos desarrollados.

En Global EPIC están asociados más de 30 miembros, y están representados los ecosistemas más avanzados (Israel, EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón, Taiwan, etc) y también, Euskadi, a través del BCSC.

BCSC, invitado a la cumbre

Hace 3 meses, los representantes de Irlanda del Norte hicieron una visita a nuestro territorio con el objetivo de conocer nuestras capacidades, así como ver futuras oportunidades de colaboración. Estas oportunidades ya están en marcha y se empieza a avanzar en materias como la generación de talento o la investigación.

En reciprocidad a la visita de los representantes irlandeses, Javier Diéguez Barriocanal, Director del Basque Cybersecurity Centre, fue invitado a participar en la 9ª Cumbre Anual Mundial de Ciberseguridad CSIT, una de las más importantes del Reino Unido y la más importante a nivel regional.

Javier participó en el panel "Global Cyber Innovation Ecosystems", un panel que incidía en que la ciberseguridad se encuentra en el epicentro de la privacidad y la confianza de la sociedad digital, y que en la actualidad existe una escasez mundial de capital humano en este sector. Esta escasez se hace más importante aún dado que estamos en un momento en el que se requiere un importante desarrollo de las capacidades en todo el mundo, y los gobiernos, profesionales académicos, la industria y el capital humano ganan cuando se lleva a cabo con éxito la innovación en el tema de la seguridad. Durante la sesión se exploraron modelos de desarrollo de capital humano, cómo la ciberseguridad puede facilitar el desarrollo regional de manera escalable y sostenible, y cómo se podría avanzar a nivel global de una manera más coordinada.

Así mismo, durante su intervención en el panel pudo describir qué es el BCSC y qué iniciativas se están llevando a cabo desde el Gobierno Vasco de cara a fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad a la industrial y el fomento del emprendimiento en este ámbito. De igual modo, puso énfasis en los laboratorios del BDIH, la aceleradora BIND 4.0, la vocación internacional del BCSC, el desarrollo económico y la generación de empleo local.

Finalmente, recalcó el tipo de perfil que hay que tener en cuenta para favorecer la inversión extranjera y el establecimiento de negocios y señaló que el desarrollo de capacidades en ciberseguridad es fundamental para aspectos tan importantes como la competitividad de la industria o el empleo, y por qué se piensa que lo relevante es mirar el sector desde un punto de vista de Estado y no de Región a la hora de hablar de soberanía tecnológica, desarrollo humano y retención del talento.