Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

ArabaTIC, escaparate de la tecnología digital, la ciberseguridad y la industria 4.0

Logo de la tercera edición de ArabaTIC

En este evento se organizarán conferencias relacionadas con las tecnologías digitales, la ciberseguridad y la Industria 4.0.

Las conferencias son gratuitas y se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, en el Auditorio de ARTIUM.

Del 6 al 16 de mayo tendrá lugar la tercera edición de ArabaTIC, evento organizado por SPRI a través de su iniciativa Enpresa Digitala. Durante el mismo se organizarán conferencias relacionadas con las tecnologías digitales, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad y de la Industria 4.0.

Todas ellas tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz, en el Auditorio de ARTIUM (calle Francia 24), y aunque la asistencia a las mismas es gratuita, las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa para asegurarse dicha plaza.

En esta edición, en la que la ciberseguridad adquiere especial protagonismo, se llevarán a cabo las siguientes conferencias en este ámbito:

Juan Antonio Calles (Osane Consulting) enseñará a los asistentes el mundo del Open Source Intelligence o Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), con diferentes demostraciones en directo en las que analizará el grado de exposición de nuestras empresas. Miércoles 8 (09:00h. - 11:30h).

Los cibercriminales utilizan mayoritariamente la ingeniería social para llevar a cabo sus actividades. En los últimos meses, se han identificado varias campañas en Euskadi con un impacto muy grave, y en las que los cibercriminales utilizaban a los empleados de las empresas como vía para llevar a cabo sus estafas. Iñigo Carrera (Derten Sistemas) indicará cuáles son las claves y soluciones que deben aplicarse para solucionar esta problemática. Lunes 13 (09:00h. - 11:30h).

La tecnología actual, independientemente del sector en el que opera, tiene un elemento común, el software, el cual se encuentra presente en todos los ámbitos de la sociedad, incluso llegando a controlar nuestras vidas. Eneritz Zubizarreta (Globe Testing), nos enseñará cómo trabaja como tester asegurando que el software haga lo que se espera que haga, de una manera segura. Miércoles 15 (09:00h. - 11:30h).

ArabaTIC es un escaparate perfecto y un foco de difusión de la tecnología digital y, especialmente, de la ciberseguridad y la Industria 4.0. Dado el alto número de personas que se espera que acudan al evento, que son conferencias gratuitas, y que el aforo es limitado, volvemos a reiterar la importancia de reservar plaza.

Iniciativas tecnológicas para fomentar la competitividad del tejido empresarial vasco

Enpresa Digitala es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con las Diputaciones Forales y otras instituciones como los Centros de Empresas e Innovación, y los parques tecnológicos de Euskadi. Esta iniciativa, liderada desde SPRI - Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, tiene como objetivos principales promover la mejora de la competitividad empresarial de las empresas de Euskadi mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la vez que contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red a través de la capacitación y el apoyo a profesionales de la nueva economía.

Para ello, cuenta con cuatro centros de apoyo Enpresa Digitala, uno en cada parque tecnológico (Araba Enpresa Digitala, Bizkaia Enpresa Digitala, Miramon Enpresa Digitala y Garaia Enpresa Digitala), por las especiales condiciones que concurren en los mismos.

Entre otras acciones, Enpresa Digitala:

  • Organiza Cursos, seminarios y jornadas de formación / difusión.
  • Asesora sobre las ayudas y subvenciones relacionadas con la implantación de tecnologías de la información en la empresa.
  • Apoya al sector empresarial mediante la realización de proyectos conjuntos.
  • Tutoriza y apoya a las personas emprendedoras en la definición y lanzamiento de su proyecto empresarial.
  • Facilita el acceso a diversas herramientas para el diagnóstico y planificación digital.

En lo que se refiere a los seminarios y jornadas de formación, es posible consultar el listado en los siguientes enlaces:

Por otra parte, se encuentra también la iniciativa de Mikroenpresa Digitala Formación, un conjunto de cursos rápidos y muy eficaces para autónomos y microempresas, con los que se busca sacar partido a las nuevas tecnologías. Desde Mikroenpresa Digitala, se planifican cursos mensuales básicos y gratuitos de 2 horas de duración dirigidos a microempresas (menos de 10 trabajadores), autónomos que deseen abordar la aplicación de las tecnologías de la información y promotores de la nueva economía que quieran desarrollar ideas de negocio para el uso intensivo y extensivo de Internet. Los próximos cursos se pueden consultar en el siguiente enlace.