Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Basque Cybersecurity Day logra su objetivo de dinamizar el sector de la Ciberseguridad en Euskadi, y reúne a más de 1.000 asistentes

BCSday18, BCSC
06/11/2018

Desde que se puso en marcha en septiembre de 2017, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC en sus siglas en inglés) ha tenido como uno de sus objetivos principales promover la aplicación de medidas de ciberseguridad a la Industria, con el fin de elevar el nivel de madurez de las empresas de Euskadi de cara a que estén más protegidas, y que la ciberseguridad sirva como una ventaja competitiva. Es por ello que durante este primer año hemos orientado parte de nuestros esfuerzos a servir de nexo de unión entre demandantes y oferentes de servicios de ciberseguridad, ya que éste es un camino que debemos recorrer de manera conjunta.

Con la celebración de la primera edición del Basque Cybersecurity Day, se ha dado un gran paso más en este sentido, con una jornada que ha contado con más de 25 ponentes de 8 nacionalidades y que se ha cerrado con un éxito total de asistencia, más de 1.000 asistentes, lo que permite afianzar al BCSC como el punto de encuentro de la Ciberseguridad en Euskadi.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Javier Diéguez, Director del Centro Vasco de Ciberseguridad. Diéguez transmitió que, gracias a la buena acogida que ha tenido en su primera edición, el Basque Cybersecurity Day ya se ubica entre los tres mayores eventos sobre ciberseguridad del Estado, lo que demuestra que el sector vasco es maduro, capaz y está en pleno crecimiento.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, tomó el relevo para destacar en primer término la labor del Centro Vasco de Ciberseguridad en su primer año, culminado con su aceptación como miembro de FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial. Así mismo, Tapia explicó cómo el BCSC encaja en la estrategia del Gobierno Vasco para el impulso de las nuevas tecnologías, remarcando su relevante papel en la Industria 4.0.

La Consejera anunció además que ya son 60 empresas las beneficiarias de las ayudas impulsadas por el BCSC a través de SPRI para fomentarla implantación de medidas de Ciberseguridad en entornos industriales, agotándose los 600.000 destinados a esta convocatoria, sin haberse aún cerrado el plazo para presentar proyectos. Ante la gran acogida que ha tenido el programa de ayudas entre las empresas vascas y con el fin de continuar fomentando la aplicación de medidas de ciberseguridad a la Industria, Tapia anunció que los presupuestos de 2019 tendrán una partida de cerca de millón y medio de euros solo para el apoyo de la ciberseguridad en las empresas.

Las ciberamenazas y las oportunidades centran el inicio de la jornada

Tras la intervención de los representantes del Centro y públicos, Mahir Nayfeh (Socio de McKinsey) se convirtió en el protagonista, en una keynote en formato entrevista dirigida por Samuel Linares (Accenture). En ella compartió su privilegiada visión sobre el estado actual del problema global de las ciberamenazas, tanto a nivel empresarial como geopolítico, haciendo hincapié en la importancia de actuar de una manera eficaz y rápida ante ellos, para reducir el tiempo de exposición y los riesgos. Nayfeh no quiso dejar escapar la oportunidad de hablar de la situación de la ciberseguridad en Euskadi, destacando positivamente la fuerte colaboración que se da entre entidades públicas y privadas y la conveniencia de organizar eventos como el Basque Cybersecurity Day.

A continuación, el primer panel, titulado "Cadena de suministro: la pyme en el punto de mira", fue moderado por Susana Asensio (CCI) y contó con la participación de representantes de grandes empresas como son Iberdrola Distribución, Aernnova Aerospace, Irizar eMobility y Siemens-Gamesa. En dicho panel se abordó como las pymes están en el punto de mira de los ciberdelincuentes para, mediante ellas, atacar a empresas más grandes. Así mismo, se puso de manifiesto que las grandes empresas exigen cada más a sus proveedores que implementen medidas de ciberseguridad ya que una de sus mayores preocupaciones de las empresas es la protección de la información, para lo que analizan no solo sus procesos internos, sino también a sus proveedores.

La colaboración público-privada y las oportunidades que ofrece también tuvieron su importante hueco, en el segundo panel de la jornada. Dicho panel, que contó con la participación de representantes de INCIBE, Finnish Information Security Cluster, Fundación ZIUR, ECSO y el propio BCSC, puso de manifiesto la necesidad de que todos los actores del sector colaboren para impulsar el papel de Europa en la ciberseguridad, ya que el 70% de las 500 mayores empresas de ciberseguridad tienen su sede en Estados Unidos. Para ello, además de reclamar un mercado único europeo, los ponentes señalaron la importancia de apostar por la formación en ciberseguridad, dada la alta demanda de profesionales que afrontará el mercado los próximos años.

El panel moderado por Urko Zurutuza (Mondragon Unibertsitatea) introdujo el reto del emprendimiento digital, un desafío de ámbito Global. Reconocida Euskadi internacionalmente por su capacidad de innovación, ahora se busca reducir la dependencia de ecosistemas tecnológicos como los presentes en Estados Unidos o Israel. En este sentido, representantes del Gobierno Vasco, Sonae Investment Management, Clúster IT Security Bayern y Cylon destacaron el fuerte ecosistema de start-ups en torno a la ciberseguridad presente en Euskadi y la necesidad de apoyarlas desde todos los flancos: inversión, generación de mercado y mentoría.

El papel del CEO, las tendencias y la ciudadanía digital centraron la jornada de tarde

Tras la pausa del mediodía, los asistentes al Basque Cybersecurity Day pudieron conocer de primera mano cuál es la Perspectiva del CEO en la gestión del riesgo empresarial, gracias a la keynote de Rosa García (Presidenta de Siemens España). García habló del proceso de digitalización de las empresas como algo totalmente positivo, pero que ha de ir acompañado de planes que protejan la información y la continuidad del negocio, ya que con la digitalización también aumentan los riesgos. En dicho sentido, Rosa García arrojó un dato muy revelador: el 80% de los ciberataques con éxito se producen poniendo a los empleados como objetivo, por lo que concienciarles y formarles se torna imprescindible.

En el panel de Tendencias, moderado por Pablo García-Bringas (Universidad de Deusto), confirmó uno de los puntos tratados en el anterior panel: la imprescindible apuesta por la concienciación a todos los niveles. De hecho, los ponentes volvieron a señalar a los empleados de las empresas como objetivo preferente de los ciberdelincuentes, conocedores estos del cada vez más habitual uso de dispositivos electrónicos personales en entornos laborales. En este panel surgió una de las frases a tener en cuenta por todos, no ver el presupuesto destinado a ciberseguridad como un gasto, si no como una inversión.

El panel Ciudadanía digital: ¿Hacia una sociedad más cibersegura?, moderado por José de la Peña (Revista SIC), abordó los efectos en la sociedad del uso inadecuado de la tecnología. En este sentido, representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía general del Estado y Psimebi volvieron a recalcar la importancia de invertir en la formación y la concienciación a todos los niveles, incluidos los padres, un eslabón esencial en el aprendizaje de los usuarios de tecnología de edades más tempranas.

La clausura del evento corrió a cargo de Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, que en primer término felicitó a los componentes del Centro Vasco de Ciberseguridad por la organización del evento y enfatizó que la ciberseguridad es una preocupación, obligación y gran oportunidad de desarrollo para nuestro país.

El inicio del camino para situar a Euskadi en el mapa mundial de la Ciberseguridad

Tanto el tejido empresarial de Euskadi como los ciudadanos son cada vez más conscientes de la necesidad de abordar la ciberseguridad. Por el momento, es algo que preocupa y que además también comienza a ocupar. En este sentido, de acuerdo con el Estudio de ciberseguridad industrial, elaborado entre el BCSC y el CCI, el 85% de las empresas industriales vascas aumentarán los recursos económicos y humanos destinados a ciberseguridad de cara a 2019.

Desde el Basque Cybersecurity Centre continuaremos abordando iniciativas para hacer de Euskadi un lugar más seguro y un referente en cuanto al nivel de madurez en ciberseguridad.