Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

BCSC presenta en la European Cyber Week las oportunidades que ofrece Euskadi para el emprendimiento en Ciberseguridad

European Cyber Week, BCSC
19/11/2018

Rennes (Francia) acoge entre el 19 y el 22 de noviembre la tercera edición de la European Cyber Week. El foro de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa europeos reunirá a más de 2.500 expertos, entre los que se encontrará nuestro director Javier Diéguez, representando al BCSC. Diéguez participará en el panel "From Silicon Valley to Start up Nation: which opportunities for European Valleys", exponiendo a los asistentes las oportunidades que ofrece Euskadi para el emprendimiento en Ciberseguridad.

Competir con proveedores de Estados Unidos o Israel, dos potencias en el ámbito de la ciberseguridad, es uno de los mayores retos del sector en Europa, como quedó patente en el Basque Cybersecurity Day. Para dar el paso al frente necesario a través del cual el viejo continente pase a ser referente en la ciberseguridad mundial, tanto las administraciones públicas como el sector privado tienen que trabajar conjuntamente, favoreciendo un mercado europeo único que facilite la creación y crecimiento de empresas.

La creación de "Cyber Valleys", en mano de las regiones europeas

Dentro de la European Cyber Week, las regiones serán protagonistas en el programa "European regions at the forefront of cybersecurity" que tendrá lugar el miércoles 21. La jornada la abrirá una primera mesa redonda centrada en la fragmentación del mercado de la ciberseguridad, con representantes de distintas instituciones y gobiernos.

Tras dicha mesa redonda llegará el turno para los representantes de las regiones. En un panel moderado por Danilo D'Elia (ECSO), también presente en el Basque Cybersecurity Day, el tema central será "From Silicon Valley to Start Up Nation: which opportunities for European Valleys", un escenario idóneo para dar a conocer a Euskadi como un lugar atractivo para emprender e invertir en ciberseguridad, como transmitirá Javier Diéguez.

Euskadi ofrece un ecosistema completo para emprender en ciberseguridad

Euskadi será presentada ante Europa como una región ideal para la implantación de empresas de ciberseguridad que ofrece todo tipo de ventajas. Dentro de Basque Industry 4.0, una apuesta por incorporar innovación en medios y sistemas de producción, nuestro país ofrece a las empresas la red conectada de activos y servicios del Basque Digital Innovation Hub.

BDIH es co-propiedad de los centros de I+D y el Gobierno Vasco, y sus activos estarán a disposición de iniciativas colaborativas público-privadas a partir del primer trimestre de 2019. La iniciativa cuenta con infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación a disposición de las empresas y se articula entorno a tres nodos activos actualmente: fabricación aditiva, robótica flexible y Ciberseguridad.

Las empresas presentes o con interés en instalarse en Euskadi para desarrollar actividades relacionadas con el sector de la ciberseguridad pueden ponerse en contacto con BDIH, que pondrá a su disposición más de 100 activos 4.0, asesoramiento tecnológico con visión 360, transferencia tecnológica para industrialización, formación o workshops educativos.

Además estas empresas no se encontrarán solas, ya que el ecosistema de la Ciberseguridad en Euskadi está creciendo a gran velocidad. Además de la propia presencia de BCSC como dinamizador del sector y de importantes empresas en los tres territorios históricos, la red i2basque cuenta con cinco punteros laboratorios: Vicomtech, enfocado en Industria 4.0 y blockchain, Tecnalia PTA, enfocado al entrenamiento y capacitación, Tecnalia PTB (orientado a Smart-Grid, automoción y blockchain), Ikerlan (enfocado a testeo, certificación de productos, Industria 4.0 y blockchain) y BCAM (enfocado a modelos matemáticos y simulación).

Euskadi ya tiene el reconocimiento internacional como región innovadora y con el apoyo de todos pretende conseguir el mismo reconocimiento en el sector de la ciberseguridad.