Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El BCSC prosigue su estrategia de tender puentes con otros CSIRT y pasa a formar parte de la iniciativa estatal CSIRT.es

bcsc, csiert.es
11/09/2018

Desde su creación, uno de los principales objetivos del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha sido establecer vías de comunicación y colaboración con Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales e internacionales de cara a dar una respuesta conjunta y coordinada frente a las ciberamenazas y proteger mejor así a la ciudadanía y empresas de Euskadi. Para ello se ha participado de manera activa en eventos y reuniones organizados por INCIBE, FIRST o ECSO, etc.

Continuando con dicha estrategia, el BCSC pasa a formar parte de la iniciativa CSIRT.es, el foro independiente sin ánimo de lucro de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad que actúan dentro del ámbito estatal, y que reúne a más de 20 CSIRT públicos y privados.

Un mundo sin barreras requiere de una colaboración plena

La creación del BCSC en 2017 respondió a una necesidad, la de contar con un centro de ciberseguridad público en Euskadi, que además de dar visibilidad a la industria relacionada y promover el emprendimiento en el sector, haga de nuestra región un lugar más seguro, haciendo frente a los ciberataques y concienciando a la sociedad de la necesidad de preocuparse por su seguridad y privacidad.

Trabajamos intensamente para lograr todos nuestros objetivos, organizando por ejemplo, en colaboración con diferentes departamento e instituciones del Gobierno Vasco, jornadas de concienciación para empresas, educadores y menores y firmando acuerdos de colaboración con distintas entidades de cara a elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de Euskadi. Igualmente, el Centro hace frente a amenazas globales, venidas de cualquier rincón del mundo, por lo que sería un gran error permanecer herméticos y no colaborar con otros centros.

Es por ello que desde el BCSC realizamos una importante labor para establecer relaciones con centros nacionales e internacionales. Además de asistir y patrocinar distintos foros, el Centro Vasco de Ciberseguridad nos encontramos en el proceso de entrar a formar parte de FIRST, el mayor foro mundial de CSIRT,

Los principales objetivos de CSIRT.es son los de promover la colaboración entre equipos del Estado, para contribuir a la mejora de la seguridad y compartir información relevante en torno a incidentes e información de inteligencia. Dichos objetivos son compartidos por completo por el BCSC, por lo que hemos superado el proceso de membresía y pasado a formar parte de la iniciativa.

Desde el BCSC seguiremos trabajando en la misma línea, buscando la colaboración plena con todos los actores de la ciberseguridad, para trasladar a Euskadi todos los conocimientos y las mejores herramientas en uso por los más punteros CSIRT nacionales e internacionales.

El mundo cada día está más conectado y solo con una profunda colaboración entre todos los implicados en la ciberseguridad, desde particulares y empresas a administraciones públicas, podremos hacer de él un lugar más seguro.