Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) organiza el Basque Cibersecurity Day: El punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi

Basque Cybersecurity Day 2018

La ciberseguridad es un aspecto transversal que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Los usuarios particulares se ven constantemente afectados por distintos tipos de ataques provenientes de la red, como el phishing o multitud de estafas. Las empresas, por su parte, ven como los ciberdelincuentes intentan acceder constantemente a sus sistemas, como reciben ataques de denegación de servicio o como son víctimas de intentos de engaño como es el caso de la estafa del CEO. Todos estos hechos, pueden afectar de una manera definitiva a la continuidad de negocio de las mismas.

Como parte de un ejercicio de responsabilidad para con las empresas y la ciudadanía, el Gobierno Vasco creó el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), una iniciativa encuadrada organizativamente dentro de SPRI y que tiene entre sus objetivos: promover la aplicación de medidas de ciberseguridad a la industria, dar visibilidad a todo lo que se hace en el ámbito de la ciberseguridad en Euskadi y crear cultura de ciberseguridad.

Durante estos meses, hemos puesto en marcha nuestros servicios tanto en el ámbito de CSIRT (equipo de respuesta a incidentes) como aquellos que pretenden aportar valor añadido a la sociedad vasca en general, y a las empresas en particular. Así mismo, hemos establecido relaciones de colaboración y confianza con diferentes entidades tanto públicas como privadas, de ámbito local, estatal e internacional, recalcando siempre la importancia de la colaboración.

Basque Cybersecurity Day: compartir nos hace más fuertes

Siguiendo con nuestro objetivo de ser el punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi, organizaremos el próximo mes de noviembre el Basque Cybersecurity Day.

El evento pretende contribuir a la dinamización del sector de la ciberseguridad promoviendo la aplicación de estas tecnologías en la industria con un doble propósito:

Elevar el nivel de madurez del ecosistema industrial vasco para que sea más seguro y esté más protegido frente a las ciberamenazas.
Que la ciberseguridad sea un valor diferencial que contribuya a la capacidad competitiva de las empresas de Euskadi.

Por otra parte, apostamos por el emprendimiento en ciberseguridad como motor de desarrollo económico que permita posicionar a Euskadi a nivel internacional como un referente en este ámbito.

Finalmente, buscaremos fomentar la cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca haciendo para ello una reflexión que permita identificar medidas cuyo enfoque se centre en promover valores que se trasladen al ámbito digital para que la ciudadanía sea más consciente de los riesgos derivados del uso de internet y de las nuevas tecnologías, y esté preparada para hacerles frente.

La jornada abordará como las pymes están en el punto de mira al ser considerada la cadena de suministro el eslabón más débil por los ciberdelincuentes, como reflejan casos como por ejemplo troyanos en aplicaciones tan populares como CCleaner.

El emprendimiento también contará con un hueco especial en el evento, al tratarse de un desafío de ámbito global. Desde BCSC se impulsan proyectos que buscan mejorar la ciberseguridad de la comunidad, atrayendo además empresas o capital del exterior, para hacer de Euskadi un referente en el campo de la ciberseguridad. Una estrategia que se alinea con la estrategia pública impulsada mediante BIND 4.0, la aceleradora de startups que además les da acceso a empresas referentes en la Industria 4.0.

Basque Cybersecurity Day no solo se centrará en el campo profesional, sino también en otras temáticas con impacto social como son la Educación o la Ciberdelincuencia. La jornada busca transmitir la necesidad de que cada persona sea consciente de la necesidad de hacer uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

El objetivo final de la jornada, de la que se proporcionarán más detalles en próximas fechas, es darle a la ciberseguridad el lugar que se merece. Solo con una sociedad concienciada y con instituciones y empresas dispuestas a colaborar, compartiendo experiencias, se puede hacer frente a una de las mayores amenazas del siglo XXI.

Puedes consultar toda la información sobre el evento, la agenda o reserva una plaza para asistir en la siguiente web: https://www.spri.eus/es/basque-cybersecurity-day/