Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La ciberinteligencia y su futuro bajo el foco experto en Cybergasteiz, un evento patrocinado por BCSC

Analizar, prevenir e identificar amenazas son algunos de los principales caballos de batalla de la inteligencia en el ámbito «ciber», es decir, de la ciberinteligencia.

La evolución de la tecnología en sus distintas aplicaciones a la industria 4.0, las criptodivisas, los sistemas blockchain, suponen entre otros, retos a los que es necesario adaptarse rápidamente para los principales agentes en ciberseguridad que se reunían el pasado 28 de febrero y 1 de marzo en el Centro de Congresos Europa en Vitoria, con motivo de las Jornadas Cybergasteiz, organizadas por la startup vasca Crash Vigilans Group (CV2). El Basque Cybersecurity Centre (BCSC), entre cuyos objetivos se encuentra el apoyo a la industria vasca de ciberseguridad, contribuyó a dichas jornadas como patrocinador y ponente. Su responsable de Infraestructura y Sistemas, Iratxe Martín, presentaba las principales líneas de actuación del centro profundizando en algunos servicios como sus sistemas de alerta temprana de amenazas, las acciones de sensibilización, así como el compromiso total del centro con las startups vascas y el emprendimiento en ciberseguridad.

Estefanía Beltrán de Heredia Arronizla, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, abría unas jornadas que contaron con la participación de interlocutores clave en materia de ciberinteligencia en Euskadi. Manu Viota, Jefe de la Sección Central de Delitos de Tecnologías de la Información de Ertzaintza, daba algunos consejos a las empresas sobre cifrado de comunicaciones, concienciación dentro de las organizaciones y algunas medidas de seguridad básicas, en base la experiencia adquirida de algunos de los delitos que se investigan en la Ertzaintza. En la misma línea, Jorge Bermúdez, Fiscal Delegado de Delitos informáticos en Gipuzkoa, hablaba de los problemas de movernos en un mundo digital.

Son solo algunas píldoras de este congreso que contó con el buen hacer y el conocimiento especializado de expertos como Beatriz García (Coordinadora en Tecnologías de Ciberseguridad e Inteligencia en Incibe), Marc Fornós (miembro de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global CISEG), Alejandro Salvador de Aina, Javier Valencia (co-fundador de Cras Vigilans Group), Yaiza Rubio y Félix Brezo de Eleven Paths, Vicente Aguilera de Internet Security Auditors y Carlos Seisdedos, analista de inteligencia. Todos ellos hicieron hincapié en los retos existentes en el ámbito de la ciberinteligencia y en la importancia de abordarlos.