Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La Ciberseguridad como pilar de la transformación digital, eje de la 12ª edición de ENISE, organizada por INCIBE

ENISE
19/10/2018

Los días 23 y 24 de octubre se celebra en León la duodécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Un foro en el que más de 1.000 asistentes y más de 130 ponentes compartirán sus conocimientos y experiencias, y al que acudirá el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) con el fin de estrechar relaciones con los actores más representativos del sector de la Ciberseguridad.

ENISE es desde hace años una cita imprescindible para el sector de la Ciberseguridad. El encuentro atrae a expertos de distintos países, que participan en dos tracks paralelos. El primero de ellos contará con paneles, mesas redondas y conferencias que abordarán asuntos como las últimas tendencias en Ciberseguridad, la convergencia IT/OT o las fugas de datos. El segundo track, dedicado al emprendimiento, contará con ocho mesas redondas y una keynote, con vocación de proporcionar herramientas y conocimientos a las empresas e iniciativas emergentes.

La transformación digital y la necesidad de que esta vaya ligada a la Ciberseguridad será el eje central del encuentro. Tanto administraciones públicas como empresas privadas están inmersas o ya han pasado por dicho proceso, pero si la Ciberseguridad no está presente en él, las consecuencias pueden ser realmente graves: brechas de seguridad que exponen datos personales, sistemas o infraestructuras expuestas a ataques, etc.

Un encuentro para estrechar lazos y compartir conocimientos

Tener todas las herramientas y conocimientos para aplicar las medidas de Ciberseguridad necesarias para una transformación digital exitosa pasa por la colaboración. Una colaboración que se da en escenarios como ENISE, encuentro en el que el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) estará representado por Eriz Lopetegui, Ingeniero de Operaciones del Centro.

Estrechar lazos y compartir conocimientos con los actores del sector de la Ciberseguridad ha sido una de las labores del BCSC desde su creación en octubre de 2017. Con dicho fin hemos asistido a diversos eventos y foros como el Cybersecurity Summer Bootcamp.

Además de la participación activa en eventos, el BCSC forma parte de diferentes iniciativas como por ejemplo la que agrupa a los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad que actúan dentro del ámbito estatal (CSIRT.es), o incluso teniendo un papel de liderazgo en otras como sucedió con el nombramiento de Javier Diéguez, Director del BCSC, como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración de ECSO.

Prosiguiendo con nuestra estrategia de servir como puente para las empresas y organizaciones, el BCSC organiza el próximo 5 de noviembre el Basque Cybersecurity Day, el punto de encuentro de la Ciberseguridad en Euskadi. La jornada, que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contará con más de 30 expertos de diferentes nacionalidades, que darán a conocer sus puntos de vistas en relación a diversos temas de candente actualidad en el ámbito de la ciberseguridad. Las inscripciones para acudir al evento son gratuitas y siguen disponibles en la web de Basque Cybersecurity Day.