Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La Ciberseguridad toma el Basque Industry 4.0 The Meeting Point 2018 como requisito imprescindible para la ventaja competitiva

Basque Industry 4.0 - The meeting point 2018
26/11/2018

Basque Industry 4.0: The meeting point celebra este año su quinto aniversario. El 26 de noviembre, con el Palacio Euskalduna como escenario, cientos de expertos se dan cita para compartir sus experiencias y conocimientos. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias de la Industria 4.0, visitar una exposición con 135 empresas que demostrarán porqué Euskadi es líder en fabricación avanzada o hacer networking en un entorno ideal para ello.

Un evento de referencia en el que también está presente el Centro Vasco de Ciberseguridad, con un taller que trasladará la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad mostrando además las ventajas que ello aporta. Se analizarán herramientas disponibles y pautas que pueden seguir las empresas para aumentar su protección con el objetivo de ir incorporando la Ciberseguridad como ventaja competitiva.

Las empresas industriales vascas, referencia mundial en Industria 4.0

El sector industrial vasco es una referencia a nivel internacional, en gran parte por su capacidad para reconvertirse e innovar. La apuesta que se ha realizado tanto desde el ámbito público como privado por la industria 4.0, ha llevado a nuestro país a una posición de privilegio que nos obliga a seguir trabajando para no perder dicha posición. Para ello existen diversas iniciativas, siendo una de las principales Basque Industry 4.0, nacida del seno de SPRI y que ofrece ayudas y activos mediante Basque Digital Innovation Hub, para que las empresas industriales avancen en su digitalización, con todas las ventajas que ello aporta.

Basque Industry 4.0: The Meeting Point 2018 es un evento que permite a los asistentes conocer las últimas novedades del sector en diversos formatos: mediante un programa de conferencias con los mayores expertos mostrando casos empresariales, una exposición con encuentros one-to-one con startups, un espacio para networking, reuniones de trabajo y talleres prácticos, entre los que se encuentra el taller sobre ciberseguridad organizada por BCSC.

La ciberseguridad en la industria no es una opción, es un requisito

La industria 4.0 está asentada ya en el sector empresarial vasco, no obstante la actualización para beneficiarse de las nuevas y renovadas herramientas que surgen a diario suponen un reto para un sector con una alta exigencia de disponibilidad. Dicho requisito en ocasiones dificulta las tareas para implantar medidas de ciberseguridad, tareas que resultan cada día más necesarias para proteger unos activos que se conectan a internet o son accesibles de manera remota, con los riesgos derivados que esto supone.

El estudio sobre el Estado de la Ciberseguridad Industrial en Euskadi, elaborado conjuntamente por el Centro Vasco de Ciberseguridad y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), reveló la decidida apuesta de las empresas industriales vascas por aplicar medidas de Ciberseguridad, un 85% aseguraron que aumentarán los recursos dedicados a ello en los próximos años. Sin embargo, es necesario seguir con las labores de concienciación y sensibilización una tarea que es transversal a toda la sociedad.

El taller organizado por BCSC dará comienzo a las 15:00 y estará liderado por Edorta Echave, experto en Ciberseguridad con una larga trayectoria en el sector y que actualmente ocupa el cargo de Coordinador de CCI en Euskadi. Las dos primeras horas serán puramente técnicas, mientras que en la tercera Echave moderará un debate sobre la situación actual y la evolución de la ciberseguridad industrial, en el que participarán David Mayoral (Alias Robotics), Luis del Valle (SealPath), David Barroso (CounterCraft), Iñaki Eguía (RKL-Integral) y Elyonai Egozcue (S21Sec-Nextel).

Dirigido al personal responsable de la administración de sistemas de información, redes y seguridad, del mantenimiento de instalaciones de control y automatización o de producción, gestores de infraestructuras y servicios auxiliares de planta y personal de ingeniería y oficinas técnicas, será necesario el conocimiento previo básico de las tecnologías en entornos de operación e información, siendo los contenidos que se tratarán tanto técnicos como conceptuales.

Los asistentes al taller podrán conocer de primera mano porqué es tan necesario implementar medidas de Ciberseguridad Industrial y cómo pueden hacerlo. El sector industrial se caracteriza por unas altas exigencias de disponibilidad, integridad y confidencialidad, por lo que el taller abordará las distintas aproximaciones de Ciberseguridad en Tecnologías de Información, deteniéndose así mismo en los principales tipos de equipamiento, comunicaciones y sistemas industriales.

Tras entender el conjunto de vulnerabilidades, amenazas y vectores de ataque a los que se expone la industria, el segundo tramo del taller práctico abordará los modelos, pasos y medidas necesarias disponibles para proteger entornos de operación: realización de análisis previos, medidas y soluciones técnicas para infraestructuras y equipos finales, y organizativos que impliquen a personas, procesos y estrategias internas.

La Ciberseguridad es una apuesta segura y rentable para tu empresa

Uno de los objetivos de BCSC es lograr instaurar una cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, y en especial en las empresas industriales. El estudio realizado junto con CCI reveló que seguimos el camino correcto, aunque todavía quedan muchos pasos por dar. El sector industrial ya es consciente de que la ciberseguridad no es un gasto, es una inversión, y desde BCSC, los centros asociados y entidades públicas seguiremos apoyando al sector para alcanzar unos niveles de protección integrales y eficientes, de manera que la Ciberseguridad, además de proteger a nuestras empresas, se consolide como un valor añadido de la industria de nuestro país.