Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El BCSC recalca la importancia de la concienciación en ciberseguridad en la 21ª edición del NextSecure

NextSecure

NextSecure es el evento de ciberseguridad con mayor trayectoria de Euskadi, donde se dan a conocer todas las novedades sobre las Tecnologías de la Seguridad de la Información.

Asier Martínez, responsable del CSIRT del Centro Vasco de Ciberseguridad, ha señalado que los delitos a través de medios digitales han aumentado exponencialmente en los últimos años y que es fundamental trabajar en la concienciación, en la capacitación y en la colaboración.

NextSecure es, desde hace años, un evento de referencia en ciberseguridad a nivel nacional. En su 21ª edición ha reunido a un elenco que abarca tanto a empresas privadas como a organizaciones públicas, siempre con el objetivo de poner en común las últimas novedades en torno a las tecnologías de la seguridad de la información.

La jornada, organizada por primera vez de manera conjunta entre S21Sec y Nextel S.A. tras su fusión, se ha llevado a cabo este 8 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y ha contado con el apoyo de empresas proveedoras de servicios de ciberseguridad, como Panda Security y Redborder, referenciadas en el Libro Blanco de BCSC y en el Catálogo de ciberseguridad, y la participación de grandes fabricantes.

El evento NextSecure ha sido inaugurado por Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec, para posteriormente dar paso a una jornada completa de ponencias y paneles:

  • Koldo Peciña (Head of PMO en S21Sec) - "¿Cómo hacer para que nada pueda frenar tu negocio?"
  • Ramsés Gallego Iglesias (Strategist & Evangelist, Office of the CTO, Symantec) - "Amenazas emergentes para una cíber-época".
  • Antonio Cañada (Enterprise Account Manager en FireEye) - "Seguridad inteligente".
  • El panel "Identificación, protección y respuesta frente a la evolución de los ciberataques".
  • Igor Unanue (CTO en S21Sec) - "DFIR: Cambiando el paradigma en la respuesta ante incidentes críticos".
  • Mario García (Director general de Check Point España y Portugal) - "Ciberseguridad para 2020".
  • Iker del Fresno (Sales Manager en Aruba) - "Amenaza del rey de la noche: El muro no es suficiente".
  • El panel "Tecnologías y servicios avanzados para la gestión de la ciberseguridad".

Finalmente,la clausura de NextSecure, al igual que sucedió el año pasado, ha sido a cargo de Asier Martinez Retenaga, Responsable del CSIRT del Centro Vasco de Ciberseguridad.

En esta ocasión, ha señalado que los delitos a través de medios digitales han aumentado exponencialmente. En 2013, los delitos contabilizados fueron un total de 4.274. Esta cifra no ha parado de aumentar a lo largo de los últimos años, siendo 2018 un año con un porcentaje de incremento récord, un 38% respecto al año anterior, con un total de 12.785 ciberdelitos gestionados por la Ertzaintza.

Así mismo, ha recalcado que el negocio del cibercrimen está totalmente profesionalizado, y que la estrategia que siguen es obtener beneficios con el menor riesgo posible y el mayor retorno de la inversión. Se trata de grupos altamente profesionales, con fuentes de financiación sólidas y que trabajan de manera conjunta y coordinada para conseguir dichos objetivos. Y por tanto, la respuesta que se debe dar frente a este tipo de amenazas, más allá de la aplicación de medidas técnicas, pasa también por trabajar intensamente, entre otros ámbitos, en la concienciación de los usuarios, en la capacitación de los profesionales y en la colaboración y compartición de información.

Finalmente, ha comentado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el centro de cara a fomentar una cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca para que tanto ciudadanos como empresas estén más protegidos frente a las amenazas existentes, y de igual modo, que esta cultura pueda ser utilizada por las empresas como un valor diferencial frente a sus competidores.