Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

IV congreso de seguridad privada en Euskadi

Este congreso se celebra de forma bienal, y la edición pasada contó con la participación de 250 profesionales.

En esta edición, el énfasis se pone sobre la necesidad de políticas integrales de seguridad.

Hoy, 1 de octubre, tiene lugar el IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, un evento que se celebra en Bilbao y que reúne al sector de la seguridad privada con el fin de tratar los asuntos de más actualidad.

El Congreso, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco, Ertzaintza, la revista Cuadernos de Seguridad, PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial) y SAE (Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad), centra la jornada en aspectos tanto normativos, como operativos y tecnológicos,entre los que destacan la seguridad 4.0, el futuro y evolución de la vigilancia, la seguridad ante los procesos de digitalización o los nuevos modelos de colaboración público-privada.

Este Congreso se celebra de manera bienal y en su anterior edición, la del 2017, contó con la asistencia de 250 profesionales. En la jornada de hoy, al igual que ya ocurrió en la anterior, el énfasis se vuelve a poner sobre la necesidad de apostar por una política de seguridad integral y global, incluyendo tanto la parte física como la ciber.

La seguridad, un ámbito que afecta a todos los sectores

El programa completo está disponible en la web del Congreso.

La inauguración corre a cargo de Dña. Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, mientras que la clausura cuenta con Dña. Amaia Arregui, concejala del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao.

Los temas que se tratan en la jornada son muy diversos, pasando por la seguridad en grandes eventos (por Josu Bujanda, Jefe de la Ertzaintza), el futuro y evolución de la cibervigilancia, o aspectos de la videovigilancia, pasando por la seguridad pública y privada o la gestión de amenazas ciber-físicas en infraestructuras críticas.

La mesa debate "Seguridad 4.0: los desafíos de la industria en un entorno variable", moderada por Javier Larrañeta, Secretario General de PESI, contará con la participación del Basque Cybersecurity Centre, representado por Asier Martínez, Responsable del CERT; Ricardo Muguerza, Socio de SAE; Roberto Vilela, Director del SOC y nuevos servicios de Techco Security; y Carlos Prieto, Director de Ciberseguridad de Sabico Group. 

El Congreso finalizará con la entrega de distinciones que la revista Cuadernos de Seguridad otorga cada edición a distintas personas y entidades como reconocimiento a su labor en el sector de la seguridad.

En definitiva, se trata de una jornada de trabajo en la que, aparte de otros muchos aspectos, también se va a poner sobre la mesa la importancia de que la industria aplique medidas de ciberseguridad, un entorno en el que, tradicionalmente, no se ha tenido en cuenta esta perspectiva.

La ciberseguridad industrial, objetivo prioritario del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, a través de SPRI y del Basque Cybersecurity Centre, ha puesto en marcha diferentes iniciativas orientadas a elevar el nivel de protección del ecosistema industrial vasco. En 2018 se puso en marcha el primer programa de ayudas de ciberseguridad industrial, que contó con una dotación inicial de 600.000 euros pero que debido a la gran demanda, se amplió a 1 millón de euros, y en el que se aprobaron 102 proyectos. Este año, se ha puesto en marcha una nueva edición del programa, y es posible solicitar ayudas hasta el día 28 de noviembre. El programa pretende impulsar la Ciberseguridad Industrial con proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT en empresas industriales.