Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El Cyber Range del nodo de ciberseguridad del BDIH, una infraestructura puntera para la capacitación de profesionales

Cyber Range del nodo de ciberseguridad del BDIH

El Gobierno Vasco puso en marcha el año pasado el nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de I+D+I.

El nodo de ciberseguridad, puntero en su sector, está formado por 5 laboratorios distribuidos por todo Euskadi.

Conecta Empleo es un proyecto social de Fundación Telefónica para formar en habilidades digitales a personas para mejorar su inserción laboral en base a las tecnologías y competencias con más demanda laboral (Big data, desarrollo web y de aplicaciones móviles, programación de videojuegos, y ciberseguridad).

El pasado 28 de marzo, un grupo de alumnos pertenecientes a la formación en ciberseguridad que se está impartiendo en la actualidad en Vitoria-Gasteiz asistió al Cyber Range del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub para realizar un ejercicio de entrenamiento.

El Cyber Range es una plataforma que permite simular entornos reales para la formación y el entrenamiento individual o colectivo de profesionales. Estos entornos permiten realizar ejercicios de securización de sistemas, poner en práctica técnicas y tácticas tanto de ataque como de defensa, etc. Para ello, se llevan a cabo escenarios de Read Team vs Blue Team, en el que un grupo de participantes ataca una infraestructura mientras otro la defiende, o Capture The Flag (CTF), en el que hay que resolver una serie de pruebas.

En esta ocasión, los alumnos de la Fundación Telefónica participaron en un escenario de CTF en el que realizaron ejercicios de entrenamiento diseñados para identificar las vulnerabilidades más habituales en aplicaciones web, y aprendieron a implementar controles para protegerlas.

Nodo de ciberseguridad

El Gobierno Vasco, a través del Basque Cybersecurity Centre, SPRI y los agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (Tecnalia, Ikerlan, Vicomtech y BCAM), puso en marcha el año pasado el nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub. En la actualidad, en el BDIH hay 3 nodos activos: Fabricación aditiva; Robótica flexible; y Ciberseguridad.

En lo que se refiere al nodo de ciberseguridad, hay 5 laboratorios distribuidos geográficamente por Euskadi y conectados entre sí a través de la red de i2basque:

  • Vicomtech (Donosti): Enfocado en Industria 4.0 y Blockchain.
  • Ikerlan (Arrasate): Especializado en testeo y certificación de productos, Industria 4.0 y Blockchain.
  • BCAM (Bilbao): Enfocado a modelos matemáticos y simulación.
  • Tecnalia PTB (Zamudio): Orientado a Smart-grid, Automoción y Blockchain.
  • Tecnalia PTA (Miñano): También conocido como Cyber Range. Enfocado al entrenamiento y la capacitación.

Este nodo de ciberseguridad es puntero en su sector, y su objetivo es promover el desarrollo de proyectos de I+D+I. En la actualidad existe una gran demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad en ámbitos como el hacking ético, la ciberinteligencia, la gestión de incidentes, la ciberseguridad industrial, etc., de ahí la importancia de fomentar la capacitación de profesionales.

La importancia de fomentar la capacitación en ciberseguridad

En la actualidad existe una gran demanda de perfiles de ciberseguridad. Es por ello, que en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, representado a través de la Viceconsejería de Formación Profesional, desde el Basque Cybersecurity Centre llevamos a cabo distintas iniciativas para fomentar que los estudiantes identifiquen la ciberseguridad como una vía de desarrollo profesional y que en su salida al mercado laboral estén más capacitados.

Así mismo, colaboramos de manera activa con los centros de formación profesional que imparten materias de ciberseguridad para, de este modo, fomentar la relación con empresas proveedoras de este tipo de servicios y facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral.

Es responsabilidad de todos intentar trasladar a los más jóvenes las oportunidades existentes en el ámbito de la ciberseguridad de cara a que lo contemplen como un ámbito en el que desarrollar sus competencias laborales.