Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Cyber Range, una plataforma de capacitación para estudiantes

El Cyber Range es uno de los activos del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

Los alumnos de FP de la rama de informática y de los post-ciclos de ciberseguridad son los que habitualmente realizan prácticas de ciberseguridad en la plataforma.

El BCSC cuenta con una serie de infraestructuras punteras en el sector entre las que destacan el BDIH (Basque Digital Innovation Hub), una red de activos y servicios de fabricación avanzada en el que se pone al servicio de las empresas un lugar de formación, investigación, testeo y validación. Su objetivo primordial es proporcionarles las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

El BDIH consta de 6 nodos o áreas de trabajo en las que se catalogan el conocimiento y la tecnología: Fabricación aditiva, Robótica flexible, Máquinas inteligentes y conectadas, Data Driven Solution, Materiales avanzados y Ciberseguridad.

Dentro del Nodo de Ciberseguridad, uno de los activos principales es el Cyber Range, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, el cual ha sido diseñado expresamente para el entrenamiento y la capacitación continua de profesionales de ciberseguridad. En esta plataforma se pueden realizar ejercicios acerca del modo de hacer seguros determinados sistemas, o poner en práctica técnicas y tácticas de ataque y defensa, entre otras muchas opciones.

El Cyber Range ya tiene programadas dos nuevas visitas para realizar prácticas

La plataforma Cyber Range ha contado ya con un buen número de visitantes, especialmente alumnos de FP de la rama de informática y de los post-ciclos de ciberseguridad. Los centros que han pasado por aquí y que se han beneficiado de los diferentes entrenamientos han sido los siguientes: IES Uni Eibar-Ermua BHI, CIFP Txurdinaga LHII, y IES Xabier Zubiri Manteo BHIY.

Pero no son los únicos, y para este inicio de 2020 ya están programadas dos nuevas visitas. La primera de ellas será el próximo día 20 de febrero, cuando acudirán al BCSC los alumnos del curso de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) de Maristak Durango. En total serán unas 24 personas (22 alumnos y 2 profesores), y los visitantes conocerán en primer lugar las oficinas del BCSC para posteriormente pasar al Cyber Range del BDIH y realizar una práctica de ciberseguridad que tendrá una duración aproximada de 3 horas.

La segunda de las visitas tendrá lugar el 10 de marzo, y estará protagonizada por alumnos de FP, más concretamente los alumnos del curso de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes de Plaiaundi de Irún. Será un grupo de 22 personas (entre alumnos y profesores) para realizar prácticas en el Cyber Range.

En 2019, cabe destacar la iniciativa Conecta Empleo de Telefónica, un proyecto social de la Fundación Telefónica cuyo objetivo es formar a personas en habilidades digitales y mejorar así su inserción laboral en tecnologías y competencias como Big data, desarrollo web y de aplicaciones móviles, programación de videojuegos, y ciberseguridad. Los alumnos de la Fundación Telefónica participaron en un escenario de CTF (Capture de Flag) donde se realizaron ejercicios diseñados para identificar las vulnerabilidades más habituales en aplicaciones web y aprendieron a poner controles para protegerse de ellas.

Fomentando la capacitación en ciberseguridad

El BCSC lleva a cabo diferentes iniciativas cuyo objetivo es trasladar a los más jóvenes las oportunidades existentes en el ámbito de la ciberseguridad para que lo contemplen como un ámbito en el que desarrollar sus competencias laborales.

Gracias a la realización de este tipo de prácticas esperamos impulsar y potenciar la vocación por la ciberseguridad entre todos los participantes. Así como, suscitar la curiosidad de todos aquellos que todavía no hayan pasado por el Cyber Range, para que vengan a conocer las instalaciones y enfrentarse a un nuevo reto.