Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Cybersecurity for robotics international conference, el punto de encuentro entre la robótica y la ciberseguridad

Cybersecurity for Robotics es un evento internacional centrado en la importancia de aplicar ciberseguridad a los sistemas robotizados, ampliamente distribuidos en los entornos industriales productivos.

El evento sirve como prólogo para el Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day que tendrán lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2019.

Los días 18 y 19 de noviembre, se celebra en Bilbao Cybersecurity for Robotics International Conference, un evento internacional centrado en la importancia de aplicar ciberseguridad a los sistemas robotizados, ampliamente distribuidos en los entornos industriales productivos y, en muchas ocasiones, incluso trabajando de manera colaborativa con operarios.

El evento, organizado por TRINITY project en colaboración con Alias Robotics, the European Robotics Forum, the RODIN project, ECSO, EFFRA y el Basque Cybersecurity Centre, se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Deusto, y cuenta con la participación de más de un centenar de expertos que abordan la importancia de la investigación de temas relacionados con la ciberseguridad, robótica, seguridad de sistemas industriales, sistemas ciber-físicos, IoT, Industria 4.0, sistemas de comunicación en tiempo real, privacidad, Inteligencia Artificial y otras cuestiones relacionadas. 

La ciberseguridad orientada al sector de la robótica es un tema de investigación que reúne una amplia gama de disciplinas diferentes, y está creciendo en relevancia e importancia gracias al continuo crecimiento de los sistemas robóticos y al consiguiente aumento de los riesgos en ciberseguridad derivado de la exposición de los mismos.

La ciberseguridad en la Industria 4.0 de Euskadi

El sector industrial vasco es ya, hoy por hoy, una referencia a nivel internacional por diferentes motivos, pero quizá uno de los más reseñables es su reconocida capacidad para la reconversión e innovación. Se ha realizado una gran apuesta por la Industria 4.0 desde el ámbito público y privado, lo que ha llevado a que se cuente con una posición de privilegio. Todo ello respaldado por una estrategia global basada en la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido, y apoyado en diferentes iniciativas que contribuyen a la consecución de sus objetivos.

Pese a que la Industria 4.0 está perfectamente asentada en el sector empresarial vasco, todavía hay muchos retos que abordar ante la dificultad de implantar, en ocasiones, medidas de ciberseguridad a entornos tan sensibles y más propensos a la eficiencia que a la seguridad. Además, en lo que se refiere al ámbito de la robótica, la gran variedad de arquitecturas existentes no ayuda precisamente a la seguridad y abre el camino a multitud de vulnerabilidades. Precisamente por esto, en el evento se tratan soluciones a estos y otros problemas relacionados.

BRTA y RVCTI, atendiendo a los retos tecnológicos de Euskadi

En junio de este año, el Gobierno Vasco presentó el Basque Research and Technology Alliance (BRTA), creado a través de un convenio de colaboración con el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI). Su objetivo principal, asegurar diferentes dinámicas de cooperación que permitan atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. 

Actualmente, el Consorcio BRTA moviliza a 3.700 personas y más de 300M¤ de facturación, cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi.