Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Cybersecurity Summer Bootcamp: el evento para mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos

cybersecurity, bootcamp, incibe

La colaboración entre todos los actores del sector de la ciberseguridad es un elemento clave para hacer frente a ciberdelincuentes cada vez más capacitados y organizados. Los CERTs públicos y privados y las administraciones a distintos niveles tienen la necesidad de estar en contacto constante, con el fin de conocer y compartir las últimas herramientas y técnicas, como harán del 17 al 28 de julio en el Cybersecurity Summer Bootcamp.

La tercera edición del evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con la colaboración de Organización de Estados Americanos (OEA), incluye un programa de alta capacitación para formar y adiestrar en las últimas técnicas para luchar contra los ciberdelitos, gestionar los incidentes de ciberseguridad y conocer los aspectos legislativos a tener en cuenta, distribuido en 640 horas de talleres con vocación práctica.

Un lugar de encuentro y de generación de oportunidades de colaboración

400 asistentes de más de 30 países participarán en talleres dirigidos a personal técnico de los CERTs, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad y policy makers. Los talleres dedicados por un lado a personal de CERTs y por otro a fuerzas de seguridad, contarán con dos tracks paralelos en función de su nivel, tratando en el nivel 1 aspecto más introductorios y en el nivel 2 ahondando en aspectos más avanzados,

Nuestro responsable de servicios CSIRT, Asier Martínez, participará en el evento, teniendo así la oportunidad de dar visibilidad al BCSC y de establecer relaciones de colaboración y confianza con otros de los organismos asistentes.

Los 128 talleres, de cinco horas cada uno, serán impartidos por un panel de más de 50 ponentes de organismos públicos, fuerzas de seguridad, empresas y CERTs públicos y privados. Con ellos los asistentes podrán desde conocer cuál es el proceso de creación de un CERT o los derechos y libertades de las personas en el mundo digital, a introducirse en el análisis forense.

Cybersecurity Summer BootCamp ofrece una formación de altura, pero además de formar el objetivo principal es el de mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos. Los CERT cuentan con distintos foros a nivel nacional e internacional, pero eventos como el que se llevará a cabo en León permiten crear un punto de encuentro para que la colaboración cada vez sea más estrecha y eficiente.

El mundo cada día está más conectado y una profunda colaboración entre todos los agentes implicados en el ecosistema de la ciberseguridad, tanto de ámbito público como privado, permitirá hacerlo más seguro.