Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Donostia-San Sebastián acoge JNIC 2018, el mayor foro nacional de encuentro de investigadores y profesionales de la Ciberseguridad

12/06/2018

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) congregan a multitud de actores en el ámbito de la investigación en ciberseguridad (universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, y administración pública), lo que permite que pueden intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo común de potenciar la investigación en el ámbito de la Ciberseguridad a nivel nacional.

Esta cuarta edición, organizada en esta ocasión por Mondragon Unibertsitatea, tendrá lugar tendrá lugar del 13 al 15 junio en Donostia-San Sebastián y cuenta con el apoyo del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), consciente de la importancia de la investigación y la innovación.

Donostia-San Sebastián sucede a León, Granada y Madrid como ciudad anfitriona de JNIC. Una elección que no ha sido casual, habiendo valorado la organización el trabajo en el área de la ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea. La Universidad, que ofrece un Máster en Ciberseguridad dirigido a profesionales de los mundos IT y OT, cuenta con un equipo de investigación con más de 15 años de experiencia involucrado en el mundo profesional, cuyo lema es el I+T: Investigación y Transferencia.

Criptomonedas y seguridad en dispositivos móviles

Los tracks de investigación que tendrán lugar a lo largo de las tres jornadas estarán ligados a temas de candente actualidad. Así, el primero de ellos tendrá la detección de ataques y el cibercrimen como protagonistas, mientras que el track de formación y talento se centrará en la detección de este último, mediante competiciones con formato "capture the flag".

La segunda jornada se centrará en la seguridad en dispositivos móviles, de una gran relevancia dada la tendencia actual de que las empresas permitan a sus empleados usar sus propios dispositivos para uso laboral (BYOD), la seguridad del software, criptología y criptomonedas. Este último track abordará la utilización de Bitcoin y otras monedas virtuales, cuyo uso por parte de los cibercriminales (por ejemplo, como método de pago frente a ataques de ransomware) está muy extendido.

La jornada de cierre dará el salto a la seguridad en IoT y redes industriales, imprescindibles para que el sector secundario pueda seguir creciendo a la vez que protege su competitividad. El análisis de conjuntos de datos, la privacidad y autenticación y la gestión de la seguridad serán los tracks que llevarán al fin de JNIC. Durante la misma, también habrá espacio para una mesa de debate que contará con la participación de Iratxe Martín, Head of ICT Infrastructure del BCSC, y en la que se abordará la generación de conocimiento y cómo este se transfiere a empresas, así como el papel facilitador de la administración.

El patrocinio de JNIC 2018 por parte del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) es un paso más en su estrategia de impulsar la colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, de cara a compartir experiencias que permitan identificar estrategias para hacer frente al negocio del cibercrimen, ya que los cibercriminales cada vez están más organizados y usan técnicas más sofisticadas.

Juntos somos más fuertes.