Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El ecosistema vasco de la ciberseguridad gana relevancia en Europa

Javier Diéguez ECSO

La European Cyber Security Organisation (ECSO) ha designado a Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), como codirector del Grupo de Trabajo número 2.

La actividad del grupo se centra en potenciar el despliegue del mercado de la ciberseguridad, la inversión y la colaboración internacional.

El continuo avance de la estrategia 4.0 en el sector industrial vasco ha fomentado el desarrollo de una potente industria de ciberseguridad durante los últimos años. Aunar en un mismo territorio, una fuerte demanda de servicios de ciberseguridad y una completa oferta de soluciones está permitiendo posicionar a Euskadi como un ecosistema muy interesante para la inversión y el emprendimiento a nivel internacional.

En este sentido, la presidencia del Grupo de Trabajo 2 de ECSO constituye un importante escaparate internacional para dar visibilidad a todo lo que se hace en este ámbito en nuestra región. Este hecho, viene precedido por la designación en el mes de junio también de Javier Diéguez como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de esta misma entidad público-privada. 

Precisamente, el grupo de trabajo que codirigirá Javier Diéguez tiene entre sus objetivos ofrecer a los miembros de ECSO un conocimiento más amplio de este mercado, tanto en el apartado de productos y servicios como de proveedores. Así mismo, centra su actividad en diseñar programas de inversión pública y privada innovadores y en difundir las novedades y tendencias en el mercado de la ciberseguridad, todo ello a través de la creación de una comunidad de inversores e industrias de apoyo. 

Un nuevo logro internacional de la ciberseguridad vasca 

Este nombramiento contribuye a que Euskadi gane relevancia internacional en materia de ciberseguridad en el seno de una de las entidades más importantes de Europa en este ámbito: ESCO es una organización de carácter público-privado integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación, asociaciones, regiones y organismos de diversa índole dedicados a la ciberseguridad. 

El Basque Cybersecurity Centre es el resultado de la apuesta decidida del Gobierno Vasco por preservar y fomentar el desarrollo, la competitividad y la innovación industrial en Euskadi. Nuestro objetivo es cimentar la cultura de la ciberseguridad en el seno de la sociedad vasca contribuyendo así al desarrollo económico y a situar a Euskadi en la vanguardia de la aplicación de medidas de ciberseguridad a la industria. En este sentido, desde nuestra incorporación a ECSO como miembro de pleno derecho, somos especialmente activos lo que nos ha llevado a adquirir un notable protagonismo. 

El nombramiento de nuestro director al frente de este Grupo de Trabajo es el resultado de meses de actividades orientadas a demostrar las capacidades de Euskadi en materia de ciberseguridad y el potencial de nuestro ecosistema. Dichas actividades van acompañadas de otras como las ayudas concedidas por SPRI para fomentar la implementación de medidas de ciberseguridad en la industria o la creación del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi; medidas que contribuyen a estar más protegidos y a situar a Euskadi como un referente a nivel internacional.