Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La importancia de las regiones a la hora de crear una sociedad más segura

Mapa interactivo de Europa.

ECSO ha publicado un documento en el que pone de manifiesto que la cooperación regional es un elemento fundamental en el panorama de la ciberseguridad.

Se reconoce a Euskadi como uno de los «Smart Territories», entornos en los que existe una apuesta decidida desde el Gobierno por el emprendimiento y la innovación en ciberseguridad.

Euskadi cuenta con una red puntera de activos y servicios de fabricación avanzada conocida como BDIH (Basque Digital Innovation Hub).

En la actualidad existe una gran dependencia de entornos tecnológicos como Estados Unidos o Israel. Con el objetivo de reducir esta dependencia y crear capacidades propias, las autoridades europeas llevan tiempo desarrollando políticas de cooperación con proveedores, industria, centros de desarrollo tecnológico, expertos, etc.

La importancia de las regiones en la ciberseguridad

La Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) ha publicado el documento The Role of the Regions in strengthening the European Union's cyber security, en el que pone de manifiesto que la cooperación interregional es un elemento clave en el panorama de la ciberseguridad europea, y destaca la labor de las regiones europeas como fundamental al tener una conexión directa y privilegiada con sus ecosistemas locales.

En este sentido, el documento reconoce a Euskadi como uno de los «Smart Territories», entornos en los que existe una apuesta decidida por el emprendimiento y la innovación en ciberseguridad, y en el que agentes tanto públicos como privados trabajan de manera conjunta y coordinada. 

Así mismo, pone en valor que en la actualidad existen más de 100 organizaciones trabajando en el ámbito de la ciberseguridad, entre las que destacan a las 16 que producen su propia tecnología, hecho recogido en el Libro Blanco de la Ciberseguridad de Euskadi.

En la actualidad, según estimaciones, en Europa existe un mercado interno valorado en más de 25 mil millones de euros, y un panorama industrial de 12.000 empresas (de las cuales el 74% son microempresas y pymes), lo que supone grandes oportunidades tanto para proveedores tradicionales como para emergentes.

Euskadi, un ecosistema comprometido con el emprendimiento

Euskadi cuenta con una red puntera de activos y servicios de fabricación avanzada conocida como BDIH (Basque Digital Innovation Hub), una infraestructura para la formación, investigación, testeo y validación a disposición de las empresas de Euskadi, y que se lidera desde la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI)

El año pasado, el BCSC en colaboración con los 4 agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación que forman parte de su comité (Tecnalia, Vicomtech, Ikerlan y BCAM), puso en marcha el nodo de ciberseguridad del BDIH con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de I+D+I.

Este nodo, está formado por 5 laboratorios distribuidos geográficamente por Euskadi e interconectados a través de la red de i2Basque:

  • Vicomtech (Donosti): enfocado a la Industria 4.0 y Blockchain.
  • Ikerlan (Arrasate): especializado en testeo y certificación de productos, Industria 4.0 y Blockchain.
  • BCAM (Bilbao): enfocado a modelos matemáticos y simulación.
  • Tecnalia PTB (Zamudio): orientado a Smart-grid, Automoción y Blockchain.
  • Tecnalia PTA (Miñano): también conocido como Cyber Range. Enfocado al entrenamiento y la capacitación.

Junto con el nodo de Ciberseguridad, en la actualidad están activos los nodos de Fabricación Aditiva y el de Robótica Flexible, y está prevista la puesta en marcha de los nodos de Nuevos Materiales, Máquinas Inteligentes y Conectadas, y el de Soluciones Digitales.

Así mismo, desde el propio Gobierno Vasco se lideran otro tipo de iniciativas de emprendimiento como por ejemplo BIND4.0, un programa de carácter internacional dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (Big Data, Realidad virtual / Aumentada, Robótica Colaborativa, Ciberseguridad, Internet de las cosas, Impresión 3D, etc.) y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud.

Visibilidad internacional

El BCSC participa en diferentes foros internacionales con el fin de dar visibilidad a todo lo que se hace en Euskadi en este ámbito.

  • Forma parte de ECSO desde comienzos de 2018. En este foro hemos estado especialmente activos desde el principio, labor que ha recibido el respaldo del resto de socios internacionales con dos importantes nombramientos
    • En junio de 2018, Javier Diéguez, Director del BCSC, fue elegido representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de ECSO, un canal de comunicación perfecto con la Comisión Europea para debatir los programas de trabajo relacionados con la ciberseguridad.
    • En las últimas semanas de 2018, se nombró también a Javier como Codirector del Grupo de Trabajo número 2 de ECSO, cuya labor se orienta a la potenciación del despliegue del mercado de la ciberseguridad, la inversión y la colaboración internacional. Esta designación suponía una nueva oportunidad para dar a conocer a nivel mundial la labor sobre ciberseguridad que se está llevando a cabo en Euskadi.
  • Formar parte de Global EPIC, iniciativa centrada en fomentar la expansión internacional de las startups.

Así mismo, recientemente se han llevado a cabo diferentes iniciativas de especial impacto en este sentido: