Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El encuentro de "La Voz de Industria Vasca" pone de relieve la importancia de la ciberseguridad en el sector industrial vasco

Conocer la posición actual de la industria vasca en torno a las necesidades y requisitos en materia de ciberseguridad es el principal objeto de análisis del CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), en una investigación que se está llevando a cabo junto con el Basque Cybersecurity Centre y ASE (Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad), y en la que participan más de 75 empresas industriales en Euskadi. Bajo el título "La Voz de Industria Vasca" se celebraba hoy en Bilbao un encuentro para compartir un previo de los resultados del análisis sobre el nivel de desarrollo de la ciberseguridad en el entorno industrial vasco.

En el mismo evento, Javier Diéguez, Director de Basque Cybersecurity Centre, explicaba las principales líneas estratégicas del centro. Entre las principales áreas de desarrollo, destaca de un lado, el rol de BCSC como agente dinamizador y, de otro, una importante labor de concienciación y refuerzo del mensaje de necesidad de adoptar medidas de ciberseguridad en el tejido empresarial vasco.

En la jornada han intervenido también David Marco y Edorta Echave, de Innotec System, con una demostración práctica de cómo proteger desde la red un entorno de control industrial. Un ejemplo práctico muy útil teniendo en cuenta la información compartida por David Galdrán, ingeniero de seguridad de Check Point, sobre los últimos ataques a sistemas de control industrial.

Ataques que se han aprovechado, según Galdrán, "por el equipamiento legacy todavía presente en empresas, configuraciones que se mantienen en la implantada por defecto o de la falta de actualización del software". Para atajar todos esos problemas, se planteaba como solución sistemas de control en tiempo real que permitan detectar posibles anomalías y protección automatizada.

ProactivaNET, junto con Intermak IT, hacían por su parte reflexionar a los asistentes, retrocediendo sus mentes a conocer su infraestructura IT y OT para luego plantearse cómo securizarla. Tecnalia en este sentido tiene una apuesta clara de cómo abordar la ciberseguridad en el entorno industrial: mediante la "IoTización", aunque no de cualquier manera y a cualquier precio.

El encuentro ha reflejado, en definitiva, una preocupación creciente y la necesidad de abordar de manera urgente el desarrollo de la ciberseguridad en el entramado industrial. El sector requiere de manera inmediata protegerse de posibles ataques y progresa en dichas labores, para lo que el apoyo institucional, las alianzas estratégicas y las líneas de desarrollo marcadas por Basque Cybersecurity Centre cumplen un rol de importante impulso.