Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Euskalhack security congress IV, un evento cuyo objetivo es promover la cultura en ciberseguridad y la generación de vocación

El congreso se celebra en Donostia los días 21 y 22

Se calcula que para finales de 2019 habrá unos seis millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el sector de la ciberseguridad

Es fundamental trasladar a los más jóvenes que la ciberseguridad es una vía de desarrollo profesional con grandes oportunidades y con un impacto social positivo en la sociedad

El número de ciberamenazas a las que estamos expuestos aumenta día tras día promovido principalmente por la profesionalización del cibercrimen. Este hecho, contribuye a que el perfil de especialista en ciberseguridad sea cada vez más demandado. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) se ha hecho eco recientemente de un estudio de Society for Human Resources Management en el que se estima que el sector crecerá hasta alcanzar los 152.000 millones de euros en 2020, e incrementará la demanda de empleo hasta situarse en los seis millones de puestos de trabajo en todo el mundo a finales de este 2019. Así mismo, de acuerdo a un estudio de ISC2 (International Information Systems Security Certification Consortium), en el año 2022 habrá una demanda no cubierta de 350.000 puestos relacionados con la ciberseguridad.

Este hecho hace que sea fundamental trasladar a los más jóvenes que la ciberseguridad es una vía de desarrollo profesional con grandes oportunidades y que, lejos de estar reservado a una minoría con un perfil técnico muy concreto, incluye una gran multitud de disciplinas al igual que sucede en el ámbito de la medicina, además de tener un impacto social muy positivo en la sociedad.

En este sentido, desde del Centro Vasco de Ciberseguridad, trabajamos en la puesta en marcha de iniciativas alineadas con este objetivo, como es el caso de la capacitación de docentes de formación profesional de cara a que puedan incluir prácticas de ciberseguridad en sus asignaturas. Así mismo, colaboramos con los centros de formación profesional que imparten formación en ciberseguridad, como es el caso de Maristak, Zubiri Manteo y IES Uni Eibar, de cara a facilitar la incursión de sus estudiantes en el mercado laboral.

Como recoge el Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, en la actualidad hay catalogadas más de 100 organizaciones que trabajan en ciberseguridad, provocado principalmente por la demanda del potente ecosistema industrial vasco y respaldado por la apuesta decidida del Gobierno Vasco en apoyar la Industria 4.0, una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

De igual modo, apoyamos iniciativas como Euskal Encounter, Gipuzkoa Encounter, Araba Encounter, o la propia Euskalhack.

Euskalhack Security Congress IV, conferencias, talleres y mucho más.

EuskalHack Security Congress es un evento organizado por la Asociación de Seguridad Informática EuskalHack, una organización sin ánimo de lucro conformada por profesionales vinculados a la investigación de seguridad informática e informática forense cuyo objetivo es promover la comunidad y la cultura en materia de seguridad digital a cualquier tipo de público interesado mediante la promoción y difusión de conocimiento. 

En su cuarta edición, que tiene lugar los días 21 y 22 de junio en el Colegio Mayor Olarain (en Donostia), el evento que reúne a 180 profesionales continúa con su compromiso de organizar ponencias y talleres con una carga eminentemente técnica, lo que hace que sea un lugar idóneo para aprender y para conocer y relacionarse con otros profesionales del sector.

Desde el BCSC, además de ser patrocinador del evento, estamos colaborando en una iniciativa muy interesante denominada SECTF, cuyo objetivo es identificar las técnicas de ingeniería social más habituales que utilizan los cibercriminales como base para destacar la importancia que tiene la concienciación de cara a ser no ser víctimas de este tipo de estafas.

Así mismo, se lleva a cabo la actividad de hackaton "gau-hack", donde se trabaja por grupos en una serie de retos relacionados con el hacking de cara a que los asistentes puedan demostrar sus habilidades y pasen un rato divertido haciendo frente a una serie de retos.