Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La formación profesional, fundamental a la hora de que salgan profesionales de ciberseguridad cualificados

En la actualidad existe una gran demanda de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad y la previsión a futuro es que se mantenga.

Es importante apoyar iniciativas que contribuyan a generar vocación y a preparar a los futuros profesionales.

El nivel de profesionalización que ha adquirido el negocio del cibercrimen en los últimos años hace que las técnicas, tácticas y procedimientos que utilizan los cibercriminales estén en constante evolución lo que dificulta significativamente la tarea de los profesionales de ciberseguridad y lleva a un constante juego del gato y el ratón.

Esta evolución constante en busca de nuevas vías para obtener beneficio económico hace que cada vez centren su actividad en entornos en los que tradicionalmente no lo hacían, como es el caso de la Industria. Este panorama hace que en la actualidad haya una gran demanda de profesionales en este sector y que todas las previsiones adviertan que esta demanda se mantendrá en el futuro.

Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación y de otros organismos tanto públicos como privados, apoya iniciativas destinadas a generar vocación en ciberseguridad contribuyendo a que los menores identifiquen este campo como una vía de desarrollo profesional.

En 2018, el Departamento de Educación, en colaboración con Centro Vasco de Ciberseguridad, puso en marcha un programa de formación en ciberseguridad a profesores de centros de formación profesional con una perspectiva muy práctica con el objetivo de que introdujeran paulatinamente estas prácticas en sus asignaturas de informática, de modo que el alumnado estuviera mejor capacitado cuando pasase a formar parte del mercado laboral.

Así mismo, desde que iniciamos nuestra actividad, desde el centro ofrecemos el programa CyberHaurrak, en el que se imparten jornadas de concienciación a menores, docentes y ampas, y colaboramos activamente con los centros de formación profesional con iniciativas en el ámbito de la ciberseguridad como son Maristak-Durango Ikastetxea, IES Xabier Zubiri Manteo BHI e IES UNI Eibar-Ermua, principalmente contribuyendo a facilitar la salida al mercado laboral de los estudiantes de dichas iniciativas.

La formación profesional, fundamental a la hora de contribuir a que salgan profesionales cualificados.

El próximo 19 de septiembre, organizamos una jornada de concienciación junto con la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en la que contaremos con la asistencia de los directores de los centros de formación profesional.

En ella, se tratarán una amplia variedad de temas, siendo algunos de ellos la situación actual de ciberseguridad en Euskadi (incluyendo riesgos y amenazas), las oportunidades actuales y futuras del mercado y, sobre todo, el importante papel que juega la Formación Profesional a la hora de que salgan profesionales cualificados.

Este debate dará paso a una jornada de concienciación, y finalmente a la visita de las instalaciones, en la que se explicará la labor del centro y cómo los centros pueden contribuir a crear una sociedad más segura y protegida frente a las ciberamenazas.

Es importante apoyar iniciativas que contribuyan a generar vocación y a preparar a los futuros profesionales ante un sector tan cambiante como es el de la ciberseguridad.