Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La Fundación PuntuEUS y BCSC firman un acuerdo de colaboración para incrementar el nivel de seguridad de los dominios .EUS

14/06/2018

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y la Fundación PuntuEus trabajarán conjuntamente en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la protección de los dominios pertenecientes al TLD .EUS. Esta misma semana se firmaba un acuerdo de colaboración, en el cual se incluye el desarrollo de una herramienta de monitorización de la totalidad de los dominios .EUS, la cual, permitirá por un lado identificar evidencias para saber si un dominio se ha visto comprometido por una ciberamenaza y la posterior gestión del incidente, y por otro lado evaluar la situación actual de los dominios con el fin de determinar la necesidad de proponer medidas que permitan aumentar la seguridad de los mismos.

La Fundación PuntuEUS tiene como objetivo la promoción del euskera y la cultura vasca y la cohesión de la comunidad de esta lengua y esta cultura. Así mismo, en virtud a un acuerdo con la ICANN, es desde junio de 2013 la entidad responsable del control, la administración y la gestión del dominio .EUS. Un reconocimiento para la comunidad digital vasca que ha sido posible gracias a la labor perseverante realizada durante años por la Asociación PuntuEUS, reconvertida en la Fundación PuntuEUS.

En la actualidad existen alrededor de 8500 dominios .EUS y a finales de año se estima que se alcancen los 10.000. Esta colaboración contribuirá a una gestión más eficiente y efectiva de los incidentes de ciberseguridad que afecten a los dominios .EUS, a elevar el nivel ciberseguridad de los mismos, a elevar la confianza de los usuarios y a fomentar la utilización del TLD, y por tanto a impulsar la utilidad, presencia y visibilidad del euskera en el entorno digital mediante el dominio .EUS.

De igual modo, es una demostración más de la importancia de la cooperación entre diferentes entidades para hacer frente a las ciberamenazas, un aspecto en el que el Centro Vasco de Ciberseguridad incidió en el reciente evento NextSecure, celebrado a primeros de mayo en Bilbao. Los ciberdelincuentes cada vez usan técnicas más avanzadas y se organizan para ataques conjuntos y globales, por lo que solo una estrecha colaboración de todos los actores del sector de ciberseguridad permitirá hacerles frente. Juntos somos más fuertes.

El Centro Vasco de Ciberseguridad seguirá activamente identificando sinergias que deriven en la firma de acuerdos de colaboración con agentes de ámbito local, como es el caso de PuntuEUS, estatal e internacional para hacer de Euskadi un ecosistema maduro en ciberseguridad y, por tanto, más seguro.