Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Actualidad BCSC

IV congreso de seguridad privada en Euskadi

Hoy, 1 de octubre, tiene lugar el IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, un evento que se celebra en Bilbao y que reúne al sector de la seguridad privada con el fin de tratar los asuntos de más actualidad.

La Euskal Encounter regresa en su 27ª edición

La Euskal Encounter es una reunión de aficionados y profesionales de la informática cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática. Este año cumple su 27ª edición convirtiéndose en una de las más veteranas de Europa y la decana en España y al igual que en ediciones anteriores, BCSC y Grupo SPRI apoyarán el evento institucionalmente y mediante patrocinio.

Euskalhack security congress IV, un evento cuyo objetivo es promover la cultura en ciberseguridad y la generación de vocación

El número de ciberamenazas a las que estamos expuestos aumenta día tras día promovido principalmente por la profesionalización del cibercrimen. Este hecho, contribuye a que el perfil de especialista en ciberseguridad sea cada vez más demandado. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) se ha hecho eco recientemente de un estudio de Society for Human Resources Management en el que se estima que el sector crecerá hasta alcanzar los 152.000 millones de euros en 2020, e incrementará la demanda de empleo hasta situarse en los seis millones de puestos de trabajo en todo el mundo a finales de este 2019. Así mismo, de acuerdo a un estudio de ISC2 (International Information Systems Security Certification Consortium), en el año 2022 habrá una demanda no cubierta de 350.000 puestos relacionados con la ciberseguridad.

El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva edición del programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial

El Gobierno Vasco, a través de SPRI y del Basque Cybersecurity Centre, pone en marcha una nueva edición del programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial con un presupuesto inicial asignado de 600.000 euros. En la convocatoria de 2018, esta iniciativa tuvo tal éxito y demanda que pese a que el presupuesto inicial fue también de 600.000 euros finalmente se amplió a 1 millón para poder dar respuesta a la totalidad de proyectos presentados.

Organismos públicos de Euskadi trabajan juntos frente a las ciberamenazas

En los últimos años, los cibercriminales han evolucionado su actividad hasta un nivel de profesionalización muy elevado. Este hecho, ha contribuido a que, gracias a la automatización y lo que se conoce como «crime as a service», los ciberataques continúen incrementándose año tras año. Sólo en 2018, la Ertzaintza gestionó un total de 12.875 ciberdelitos, frente a los 4.274 contabilizados en 2013. En la actualidad, los cibercriminales son altamente profesionales, tienen fuentes de financiación sólidas y trabajan de manera conjunta para conseguir sus objetivos.

Técnicas de storytelling para un pitching persuasivo

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, promueve iniciativas que contribuyen al desarrollo de Euskadi como un ecosistema puntero, especialmente en los sectores recogidos dentro de la Estrategia de Fabricación Inteligente (RIS3) como son: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias.