Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Actualidad

Aumenta el número de casos de intento de sextorsión durante el confinamiento

Debido al confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, el uso de Internet y de las redes sociales se ha disparado notablemente. Los usuarios están utilizando estos medios para comunicarse con amigos, familiares... Este uso elevado de la tecnología se traduce en el aumento de la probabilidad de sufrir algún intento de estafa, entre ellas las de índole sexual.

El Gobierno Vasco pone en marcha el programa de ayudas a la ciberseguridad industrial 2020

Un año más, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad, ponen en marcha el programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial 2020. Como resultado del brote de COVID-19 que estamos sufriendo, resulta evidente que la operativa diaria de las empresas se está viendo en mayor o menor medida afectada. Concretamente, el auge/necesidad del teletrabajo, la inevitable utilización de dispositivos personales para el trabajo en muchos casos o el intercambio de información sensible entre empleados, propician un mayor riesgo a vernos afectados por un incidente de ciberseguridad.

La ciberseguridad en tiempos del COVID-19, más importante que nunca

A medida que la pandemia del coronavirus continúa poniendo a prueba los sistemas mundiales de salud, económicos, políticos y sociales, hay otra amenaza invisible en aumento, el riesgo de ataques de ciberseguridad que aprovechan nuestra mayor dependencia de las herramientas digitales y la incertidumbre de la crisis provocada por el confinamiento forzoso en nuestros hogares.

La ciberdelincuencia utiliza el coronavirus para seguir actuando

Los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de nuevas vías de comprometer la seguridad de los usuarios para obtener beneficio económico, por lo que desde hace varias semanas están aprovechando la tragedia que enfrenta el mundo con la pandemia del COVID-19 para llevar a cabo sus actividades maliciosas. A medida que el coronavirus comenzó a extenderse a nivel global también lo hicieron las acciones de los cibercriminales aprovechando esta situación. Estas últimas semanas hemos sido testigos de un aumento del phishing, del fraude en todas sus facetas y de la aparición de un buen número de programas maliciosos, que utilizan como pretexto el COVID-19, así como el aumento de los registros de dominio relacionados con el coronavirus y utilizados para llevar a cabo las acciones anteriormente descritas.

Think, work, be industry 4.0: Cybersecurity by Basque Industry

Al igual que se realizó el año pasado, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), una iniciativa del Grupo SPRI, ha organizado hoy 25 de febrero en San Francisco una nueva jornada sobre el estado de la ciberseguridad en Euskadi, dentro del contexto de la RSA Conference, un gran evento al que han asistido más de 200 representantes de los principales países del mundo en esta materia, y en el que generalmente destacan los asistentes norteamericanos.

Cyber Range, una plataforma de capacitación para estudiantes

El BCSC cuenta con una serie de infraestructuras punteras en el sector entre las que destacan el BDIH (Basque Digital Innovation Hub), una red de activos y servicios de fabricación avanzada en el que se pone al servicio de las empresas un lugar de formación, investigación, testeo y validación. Su objetivo primordial es proporcionarles las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

El Centro Vasco de Ciberseguridad, Twitter y PantallasAmigas impulsan una campaña de sensibilización contra la sextorsión

Un año más, el 11 de febrero se convierte en el Día de Internet Segura (Safer Internet Day, o SID), un evento que ha sido promovido por la Red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. En España, este día lleva el lema "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", y bajo este pensamiento el BCSC, Twitter y el proyecto PantallasAmigas han lanzado un vídeo de concienciación sobre la ciberviolencia sexual hacia las mujeres en el que se informa y alerta de todo lo bueno y todo lo malo que hay en el mundo online.

207 empresas se han beneficiado del programa de ayudas de ciberseguridad industrial, en su edición 2019

El Gobierno Vasco, a través del BCSC y del Grupo SPRI, puso en marcha en mayo de 2019 una nueva edición del programa de ayudas de ciberseguridad industrial con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de protección de las empresas industriales con sede en Euskadi, y contribuir así también a que la ciberseguridad sea una ventaja competitiva para estas. En su primera edición, en 2018, esta iniciativa pionera en el Estado tuvo tal éxito y demanda que pese a que el presupuesto inicial fue de 600.000 euros finalmente se amplió a 1 millón de euros para poder dar respuesta a la totalidad de proyectos presentados

Obtén información

Correo electrónico

También te puede interesar

Conoce nuestros servicios

Damos apoyo útil y real mediante servicios especificos para todo tipo de público.

Sala de prensa

Conoce la actualidad del BCSC en prensa, radio y TV.

Documentación adicional

Recursos multimedia