Seguridad y privacidad de los usuarios ante la avalancha del IoT, uno de los ejes de la IoT Week que se celebra en Bilbao

IoT Week

Del 4 al 8 de junio Bilbao se convierte en la capital mundial del IoT o Internet de las cosas. El Palacio Euskalduna será el lugar de encuentro de un sector con un crecimiento anual sostenido por encima del 20%, que se espera tenga un valor cercano a los 400.000 millones de euros en 2020 y que, a día de hoy, ya cuenta con más de 8.400 millones de dispositivos conectados, una cantidad que podría alcanzar los 20.000 millones en los próximos años de acuerdo a estimaciones de Gartner.

El evento, organizado por IoT Forum e IK4 Tekniker y que cuenta con el apoyo del Grupo SPRI, se dividirá en cinco jornadas en las que se tratarán temas como la convergencia del IoT con el futuro 5G, las posibilidades que abre su combinación con el Big Data y la Inteligencia Artificial o los beneficios que puede ofrecer a sectores como el de la agricultura, las ciudades inteligentes o la vida saludable.

IoT Week será también un evento en el que exhibir los avances de Euskadi en la materia, con empresas reconocidas en el sector IoT como Tekniker, Euskaltel, Ibermática o ULMA. De hecho, en la agenda oficial del evento está incluida una visita a las instalaciones de IK4 Tekniker en Eibar, gracias a la que los asistentes podrán conocer su centro de I+D sin ánimo de lucro, que busca contribuir a la competitividad de las empresas.

La ciberseguridad, un imprescindible del IoT

El sector IoT crece imparablemente pero no se puede olvidar de un aspecto imprescindible: la seguridad y protección de la privacidad. El Internet de las cosas inunda nuestros hogares de dispositivos conectados: algunos habituales como robots aspiradora o televisores, y otros que están empezando a implantarse como frigoríficos, bombillas, cepillos de dientes, etc. Estos dispositivos, en muchos casos son capaces de grabar imagen y sonido, o de detectar movimientos, por lo que asegurar que todo lo captado por los distintos sensores solo es accesible por quien debiera para mantener la privacidad de los usuarios debe representar un compromiso por parte de la industria.

Precisamente sobre la seguridad y la privacidad en IoT tratará el workshop que tendrá lugar el lunes 4 de junio a las 14:30 en la sala A3.3, en la que participarán Javier Diéguez (Director de BCSC), Erkuden Riós Velasco (Gestora de Proyectos I+D+i en Tecnalia), Stefan Lüders (Director de Seguridad Informática de CERN Brice), Pasquale Annicchino (Consultor Senior en Archimede Solutions), Jacques Kruse Brandao (Director de Asuntos Políticos y Co-creación Pública de NXP Semiconductors) y Arthur Van de Wees (Director General de Arthur's Legal).

Con más de 1.000 expertos de 49 países, contribuirá al futuro del IoT lo que se debata y decida en la IoT Week que se celebra en Bilbao, ciudad elegida por la importancia de la industria de Euskadi, innovadora y sin miedo al futuro, que apuesta por su modernización, incorporando el IoT en su seno, para mantener e impulsar su competitividad.