Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La ciberseguridad como elemento clave en el sector de la energía, eje de la jornada organizada por BCSC para compartir experiencias

14/06/2018

Ningún sector está libre de ser víctima potencial de un ciberataque, tampoco el energético. Recientes son los avisos del US-CERT sobre los ciberataques recibidos en el sector de la energía y otras infraestructuras. Así mismo, distintos informes estiman que el 40% de los sistemas de control industrial en empresas energéticas han sido atacados mediante malware en al menos una ocasión en la segunda mitad de 2017.

Tal es la preocupación por proteger de ciberataques un sector tan estratégico como el de la energía, que a pesar de los esfuerzos de las propias empresas países como Estados Unidos, Reino Unido o la propia Unión Europea se han implicado en dicha tarea, desarrollando planes plurianuales de ciberseguridad o informes con recomendaciones para la implantación de medidas que protejan a la industria de la energía.

Recogiendo la necesidad de hacer del sector energético un sector en la vanguardia de la ciberseguridad, el Centro Vasco Ciberseguridad (BCSC) y SPRI organizan a través de Enpresa Digitala este viernes una jornada sobre la ciberseguridad en tecnologías de operación en el sector de la energía.

Un foro para el intercambio de necesidad y experiencias

Euskadi cuenta con un fuerte tejido empresarial en torno a la energía, que ahora contará con un foro de intercambio de necesidades y experiencias sobre ciberseguridad. La jornada, dirigida a Gerentes de Planta, Responsables de Operaciones en Planta, Directores de Sistemas o Seguridad y entidades proveedoras de productos y servicios de ciberseguridad, se centrará en los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

El encuentro será inaugurado por Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y ahondará en las necesidades legales e industriales en un primer término, para luego continuar con un panel que tratará la problemática y necesidades en ciberseguridad del sector, contando para ello con representantes de Giroa-Veolia, Siemens-Gamesa y el Clúster de Energía.

Siguiendo la línea de foro en el que compartir experiencias, desde la empresa Titanium abordarán cómo realizar un análisis de vulnerabilidades y la jornada se cerrará con la presentación de soluciones y experiencias en la aplicación de técnicas de ciberseguridad en el sector energético. ITS - Grupo Egile XXI compartirán su solución para la detección de intrusiones en redes industriales de energía, mientras que Sermicro - Grupo ACS contarán su experiencia en el bastionado de equipos en entornos energéticos y Tecnalia expondrá soluciones, certificaciones y normativas sobre ciberseguridad.

Con la organización de jornadas como la que tendrá lugar este viernes, el Centro Vasco de Ciberseguridad quiere ser el vehículo que facilite el contacto entre empresas, tanto entre las que ofrecen servicios de ciberseguridad como las que puedan ser demandantes de los mismos. La creación de espacios de intercambio de experiencias seguirá siendo uno de los ejes de la estrategia del BCSC, como ya se ha visto reflejado en el apoyo a distintos eventos como IndusSec 2018 o encuentros como "La Voz de la Industria Vasca".