Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Jornadas de ciberseguridad orientadas a menores, una palanca clave en la concienciación de la sociedad vasca

26/06/2018

Es una realidad que la tecnología avanza en muchas ocasiones a una velocidad mayor de la que la sociedad es capaz de asumir. Las nuevas generaciones, nativas digitales, dominan su uso, pero no son conscientes de los riesgos derivados del uso inadecuado, los que les puede poner en una situación de riesgo.

El Basque Cybersecurity Centre identifica la concienciación a menores como una de las palancas clave para avanzar como sociedad en torno a la integración de la tecnología en la vida cotidiana y así crear cultura de ciberseguridad en Euskadi. Para ello, se lanzan una serie de actividades que pretenden acercar a los menores a situaciones de riesgos a las que se pueden enfrentar en su día a día al utilizar internet, las redes sociales o las nuevas tecnologías, y guiarles de este modo para incorporar a sus hábitos de uso las medidas de prevención más importantes.

Este servicio nace para apoyar a las iniciativas ya existentes del Gobierno Vasco, lideradas desde los Departamentos de Educación y Seguridad mediante un acuerdo de colaboración, y que llevan ya realizándose desde hace tiempo. Para dar una respuesta conjunta y coordinada, se ha definido una estrategia común entre los diferentes agentes involucrados.

En las jornadas, se trabajará, por ejemplo, en el uso seguro y responsable de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería, con el fin de evitar que estén en situación de riesgo frente al robo de identidad o extorsión, entre otras amenazas. Los menores conocerán a fondo los riesgos del grooming, sexting o ciberacoso, términos bastante recientes pero que pueden afectar seriamente a su situación de personal. Así mismo, se les orientará en torno a la necesidad de preservar su privacidad y se transmitirán las medidas que pueden tomar para protegerla. También se les explicarán los principales delitos que se pueden cometer en la red, incluso sin ser conscientes de ello, y las responsabilidades que implican.

A la vez, en las jornadas también se trabajará para que los asistentes desarrollen valores como la igualdad o la empatía, además de que desarrollen un pensamiento crítico para tomar decisiones adecuadas.

Con el fin de ofrecer un programa a la medida de cada centro educativo, en un primer contacto se identificarán los intereses concretos de los responsables de la concienciación. De este modo, cada jornada estará adaptado a dichos requisitos, así como a la edad de los participantes.

La metodología será dinámica y participativa, con el fin de involucrar a los estudiantes. Las jornadas se impartirán indistintamente tanto en euskera como en castellano y contarán con contenidos audiovisuales para facilitar la comprensión de los materiales.

Al finalizar la jornada los estudiantes dispondrán de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo prevenir su exposición a las situaciones de riesgos más habituales en el ámbito digital y cómo actuar en el caso de que se vean afectados.

Invertir en concienciación y capacitación es invertir en el futuro de la Sociedad.