Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Jornadas de concienciación en ciberseguridad en el Parlamento Vasco

Ponente impartiendo una charla sobre ciberseguridad en el Parlamento Vasco.

La concienciación es uno de los aspectos más importantes a la hora de evitar ser víctima de una ciberestafa.

Los ciberdelincuentes se centran especialmente en aquellos organismos y empresas menos concienciados con la seguridad.

La Ertzaintza registró 12.785 delitos informáticos en 2018, lo que supone un incremento del 38% con respecto al año anterior.

La creación del BCSC vino dada con 2 objetivos principales. En primer lugar, promover la aplicación de medidas de ciberseguridad en la sociedad vasca con el fin de elevar el nivel de madurez en este ámbito y crear una sociedad más segura, y, en segundo lugar, dar visibilidad a todo lo que se hace en Euskadi en este campo.

En relación al primero de los objetivos, los días 6 y 20 de marzo el BCSC ha impartido unas Jornadas de Sensibilización en el Parlamento Vasco con el fin de incidir que todos somos susceptibles de ser víctimas de un ciberataque o una ciberamenaza y que la concienciación es fundamental de cara a prevenir ser víctima de ellos.

En las jornadas se han impartido los siguientes módulos:

  • Introducción a la ciberseguridad.
  • Ciberseguridad en la oficina.
  • Gestión de la ciberseguridad.

En ellos se han alertado sobre las técnicas que utilizan de manera habitual los ciberdelincuentes y se han enseñado una serie de pautas básicas a tener en cuenta para mejorar y evitar ser víctima de ellas.

La importancia de la concienciación

En 2018, la Ertzaintza gestionó 12.785 ciberdelitos, lo que supone un incremento del 38% con respecto al año anterior. De todos ellos, tuvieron especial relevancia los 40 casos de la denominada "estafa del CEO", que implicó unas pérdidas económicas para las empresas de Euskadi cercanas a los 2 millones de euros. La media de dichas pérdidas fue de 50.000 euros, pero se estima que el impacto medio es cercano a los 160.000 euros. De hecho, un reciente estudio de proofpoint refleja que este tipo de estafas se han incrementado en un 476% en el último año, principalmente por el gran retorno de inversión que obtienen los criminales.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los ataques se realizan de manera masiva e indiscriminada, buscando obtener el mayor beneficio con el menor riesgo posible. Con este mismo propósito, los ciberdelincuentes también se centran también en aquellos organismos y empresas menos concienciadas con la seguridad, al ser objetivos más sencillos. Es importante ser conscientes de que todos somos víctimas potenciales y por ello se debe trabajar para que el factor humano sea el eslabón más fuerte de esta cadena, ya que gran parte de las ciberamenazas podrían evitarse con la adecuada concienciación.

El objetivo principal de estas jornadas es concienciar acerca de los riesgos más habituales en el ámbito de la ciberseguridad y fomentar que las organizaciones apliquen medidas de ciberseguridad para que estén más protegidas y, por tanto, menos expuestas a las amenazas existentes. De igual modo, la aplicación de este tipo de tecnologías permitirá tener un valor añadido de cara a mantener la capacidad competitiva e innovadora de Euskadi en los diferentes mercados internacionales.

Para solicitar una jornada de concienciación se debe acceder este enlace.