Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Jornadas de concienciación sobre ciberseguridad a educadores: nuevo servicio del Basque Cybersecurity Centre

concienciación, educadores
09/07/2018

Crear cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca es uno de los objetivos principales del Basque Cybersecurity Centre. Es fundamental que los ciudadanos entiendan los riesgos de vivir en un entorno hiperconectado que deriva en un elevado grado de exposición de nuestra información personal y una necesidad latente de protegernos. Este hecho, cobra especial relevancia si cabe cuando se habla de la población infantil ya que son especialmente vulnerables y que, en muchos casos, no tienen consciencia real de los peligros existentes y de las consecuencias de verse afectados.

Con el fin de abordar esta situación, el Basque Cybersecurity Centre lanza un servicio de Jornadas de concienciación en Ciberseguridad a Educadores de centros de enseñanza reglada. Este servicio nace para sumarse a las iniciativas ya existentes del Gobierno Vasco, lideradas desde el Departamento de Educación, y que llevan ya realizándose desde hace muchos años como parte de un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía. Para dar una respuesta conjunta y coordinada, se ha definido una estrategia común entre los diferentes agentes involucrados.

Las jornadas están orientadas a los docentes, con el fin de proveerles de los conocimientos necesarios para prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales a los que se pueden ver expuestos los jóvenes hoy en día.

La metodología será dinámica y participativa, partiendo de experiencias cercanas a los asistentes, con abundantes ejemplos prácticos y con la inclusión de pequeñas pruebas o retos que en ocasiones puede suponer la realización de un caso simulado.

Las jornadas contarán con contenidos audiovisuales para facilitar la comprensión de los materiales.

La composición de la temática es abierta de manera que sea posible adaptar la formación a las necesidades y preocupaciones de cada centro, aunque siempre con un temario de prescripción obligatoria.

Entre los diversos temas que están dentro del catálogo destacan los relacionados con el uso inadecuado de internet y las nuevas tecnologías o pautas preventivas a recomendar al alumnado. Al finalizar la jornada, los docentes estarán más preparados para transmitir y trabajar con sus alumnos dicha concienciación, recibiendo para ello todo el material educativo.

El día 12 de julio tendrá lugar la primera jornada, la cual se impartirá a los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación (Berritzegunes), organismos creados por el Gobierno Vasco con carácter de Servicios de Apoyo a la Educación de los Centros docentes de Euskadi. Esta jornada, organizada en colaboración con el Berritzegune Central, se centrará en aspectos como la ciberseguridad y la privacidad, el acoso escolar y la violencia de género a través de los medios digitales.

Invertir en concienciación y capacitación es invertir en el futuro de la Sociedad.