Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi

Libro blanco ciberseguridad Euskadi

Se han catalogado 109 organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad en Euskadi.

Aunar en un mismo territorio, una fuerte demanda de servicios de ciberseguridad y una completa oferta de soluciones está permitiendo posicionar a Euskadi como un ecosistema muy interesante para la inversión y el emprendimiento a nivel internacional.

Hoy en día, la adopción tecnológica por parte de la sociedad ha supuesto un desafío para los sectores público y privado que han tenido que involucrarse en los avances actuales para poder satisfacer los nuevos requerimientos de la sociedad y el mercado, debido a que las nuevas tecnologías se integran en su desarrollo con una celeridad cada vez mayor.

La adopción de las nuevas tecnologías ha traído consigo la transformación digital de la sociedad, organizaciones públicas y empresas, y junto a dicha transformación, la aparición de nuevas amenazas y riesgos.

La propia Comisión Europea, con el objetivo de minimizar los impactos de las nuevas amenazas y riesgos en la Unión Europea (UE), marca una estrategia de ciberseguridad que tiene como objetivos impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. Para ello, recientemente ha aprobado diversas regulaciones y directivas entre las que destaca la Directiva NIS, cuyo objetivo es reforzar la ciberresiliencia de los sistemas informáticos, reduciendo los impactos de la delincuencia en la red y fortaleciendo la política de ciberseguridad y ciberdefensa internacional de la UE.

Por otro lado, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, (en adelante GDPR), aprobado el pasado 27 de abril por el Parlamento Europeo, ha supuesto un nuevo marco jurídico en materia de protección de datos para toda la Unión Europea. Dicho reglamento refuerza los principios de privacidad y regula nuevos derechos para los afectados y nuevas obligaciones, todo ello, sobre la base del nuevo principio de accountability, de responsabilidad proactiva y de rendición de cuentas, que impone a las entidades cuyas operaciones impliquen el tratamiento de datos personales un deber de diligencia.

Dentro de este contexto, Euskadi, como ejemplo de sociedad moderna y avanzada, se encamina hacia un modelo de mayor cohesión social, seguridad y resiliencia. Por ello, gracias al impulso del Gobierno Vasco, se implantó el Basque CyberSecurity Centre, (en adelante, BCSC o el Centro), que se enmarca organizativamente en la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (en adelante SPRI), dentro de la Sociedad Para La Transformación Competitiva - Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea S.A. (en adelante Grupo SPRI), sociedad dependiente del Departamento de desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno.

Para tener una primera imagen de la situación general del ecosistema vasco de ciberseguridad, se ha elaborado el presente estudio que muestra un análisis del sector de la ciberseguridad incluyendo aspectos clave como perspectivas y oportunidades del sector y el detalle de la situación actual de las organizaciones dedicadas a la ciberseguridad existentes en Euskadi.

El documento está disponible en el siguiente enlace. La infografía puede ser consultada aquí.