Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

IT-SA, la mayor exposición de Europa sobre ciberseguridad, contará con representación vasca

El evento, que se celebra desde 2009, tiene lugar en Nuremberg y cuenta con más de 700 expositores y más de 14.000 asistentes.

De la mano del Gobierno Vasco, SPRI y el BCSC, al evento asistirán organizaciones vascas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad para mostrar sus capacidades.

it-sa es, hoy por hoy, la mayor exposición sobre ciberseguridad de Europa y, probablemente, uno de los eventos mundiales más importantes en este ámbito. El evento, que se celebra desde 2009, tiene lugar en Nuremberg (Alemania) y cuenta con más de 700 expositores de 27 países y con un volumen de asistencia que en la edición de 2018 superó las 14.000 personas.

En él se tratan temáticas propias de la ciberseguridad como tecnologías de almacenamiento en nube, tratamiento de datos, seguridad de red, etc. y está enfocada principalmente a un público de profesionales de ciberseguridad que engloba desde administración pública, a desarrolladores o proveedores de productos y servicios de ciberseguridad.

Este año 2019, la exposición se celebrará entre el 8 y el 10 de octubre en el Exhibition Centre de Nuremberg.

El escaparate perfecto para las empresas vascas

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Grupo SPRI y el Basque Cybersecurity Centre, ha demostrado siempre su compromiso para situar y consolidar a Euskadi como un referente en Europa en el ámbito de la ciberseguridad. En este marco, el Gobierno Vasco tiene en marcha iniciativas de apoyo al emprendimiento en general y en ciberseguridad en particular, en Euskadi como, por ejemplo:

BIND 4.0

Es el programa de aceleración público-privada de startups liderado por el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y empresas de Euskadi. En pasadas ediciones además de acceder a redes colaborativas y contactos muy beneficiosos, las StartUps han logrado contratos de hasta 150.000¤ para impulsar sus proyectos.

Ekintzaile

El Gobierno Vasco, en colaboración SPRI crea las ayudas Ekintzaile a personas emprendedoras para proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados a través de los Centros de Empresas e Innovación (CEIs).

UP! Euskadi

La iniciativa UP! Euskadi es un plan integral para avanzar en la mejora del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento. Un portal cuyo objetivo es asegurar la competitividad vasca de los emprendedores a través de un escenario propicio para emprender.

En la misma línea, y con el fin de dar visibilidad al sector, a finales de 2018 se lanzó el Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, un estudio que muestra el análisis del sector incluyendo aspectos clave como perspectivas y oportunidades del sector y el detalle de la situación actual de las organizaciones proveedoras de servicios y productos con sede en alguno de los 3 territorios históricos.

Así mismo, se fomentan iniciativas que contribuyan a que las empresas vascas puedan ampliar su cartera de clientes en otros países. Un ejemplo de ello, fue la jornada que se celebró en la RSA Conference, que contó con la participación de 12 organizaciones vascas y que sirvió para dar visibilidad al potencial del ecosistema vasco de ciberseguridad frente a potenciales inversores.

Por tanto, el ecosistema vasco no podía faltar a la it-sa y acudirán varias organizaciones del sector seguridad TI, apoyadas por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) y por el Basque Cybersecurity Centre, los cuales pondremos a disposición de las mismas un espacio en nuestro expositor. Las organizaciones que participarán son las siguientes:

  • S21sec. Además de contar con un amplio abanico de servicios de seguridad, ofrecen tecnología dirigida a la protección de áreas como medios de pago, seguridad móvil o GDPR, entre otras. Igor Unanue expondrá su visión sobre la ciberseguridad en las Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías de la Operación (TO).
  • CounterCraft's. Empresa que ofrece soluciones de contrainteligencia para descubrir y tratar ataques en tiempo real. Su CEO, David Barroso, hablará sobre el comportamiento de aquellos que protagonizan los ataques, así como la forma de prevenirlos.
  • Keynetic. Empresa de desarrollo de soluciones de ciberseguridad para la Industria 4.0. Jon Matias centrará su intervención en la tecnología basada en la segmentación de las empresas para prevenir los ataques a la industria 4.0.
  • Globe Testing. Empresa especializada en el desarrollo de pruebas de software. José Aracil, CEO de la empresa, expondrá la idea de cómo los ingenieros de seguridad deben operar en un modelo SecDevOps, una nueva forma de entender el trabajo en común entre programadores y el personal encargado de las operaciones y de la infraestructura.
  • Tecnalia. Centro Tecnológico con diferentes áreas de especialización como por ejemplo IIoT. Ana Ayerbe tomará parte en el evento con una ponencia sobre cómo el Internet de las Cosas permite a las máquinas conectarse directamente con otros y realizar transacciones entre ellas.
  • Ikerlan. Instituto de investigación del Grupo Empresarial Mondragón. Salvador Trujillo, jefe del departamento de ciberseguridad industrial, hablará de los desafíos a lo largo de la cadena de valor industrial de las empresas que pertenecen al grupo Mondragón.

Basque Industry 4.0, el siguiente evento de la agenda

Tras la it-sa, tendrá lugar el Basque Industry 4.0, un evento donde compartir el conocimiento y las experiencias de todos los agentes públicos, privados y empresas, en torno a la Industria 4.0 y la Ciberseguridad. Este año se organiza su 6ª edición que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center.

La misión principal de este evento no es otra que reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento y fomentar la aplicación de medidas de ciberseguridad además de para la protección, como valor añadido en un sector tan competitivo. Un evento imprescindible para profesionales del sector y la industria.

Basque Industry 4.0 es una apuesta por la incorporación de la inteligencia en medios y sistemas de producción; del aprovechamiento de las capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos; la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido y/o procesos mejorados; la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados; y la integración de servicios de alto valor añadido. 

El plazo de inscripción está abierto por lo que es posible realizar el registro en la página del evento https://agenda.spri.eus/meetingpoint