Configuración de Cookies

Cookies técnicas

Activas
ver cookies

Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.

Cookies analíticas

Inactivas
ver cookies

Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad del sitio web, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

AVISO DE COOKIES

Esta página web, propiedad de SPRI, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación y remitirle publicidad en función de los mismos. Puedes hacer clic en Aceptar para permitir el uso de todas las cookies o puedes elegir qué tipo de cookies deseas aceptar o rechazar mediante la opción Configurar Cookies. También, puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.Configurar cookiesAceptar

Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El primer vehículo ciberseguro del mundo es made in Euskadi

La evolución de la conectividad en los vehículos es una realidad que los hace cada vez más vulnerables a posibles ciberataques. Hoy en día, cualquier vehículo es hackeable y crackeable, y con la llegada en los próximos años de la electrificación, la conectividad total y la conducción autónoma, las amenazas irán a más. Por ello, el proyecto de la nueva moto eléctrica CargoPro es un doble éxito desarrollado al 100% por dos empresas vascas. Por un lado, se trata de un vehículo sostenible y, por otro, gracias a los procesos de verificación implementados por la startup Eurocybcar, es además el primer vehículo ciberseguro del mundo.

La fabricación, por la empresa NUUK Mobility Solutions y el proceso de evaluación y metodología implementada por Eurocybcar para obtener dicha certificación con este prototipo es un excelente ejemplo del alto potencial en innovación y desarrollo tecnológico que Euskadi tiene en su ecosistema empresarial. 

De hecho, para obtener la certificación emitida por AENOR de Ciberseguridad de Vehículos, conforme a los requisitos de la normativa UNECE/R155, ha sido necesario superar una exigente evaluación de ciberseguridad, en la que Eurocybcar ha testeado desde su laboratorio del Parque tecnológico de Álava hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad, a través de una metodología específica: ESTP -EUROCYBCAR Standard Test Protocol. Obtener la certificación de Ciberseguridad demuestra la implementación de medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, entregaba personalmente el certificado a la empresa fabricante en sus instalaciones del Parque Empresarial Boroa en Amorebieta-Etxano. Se trata de un hito mundial con origen en Euskadi y un éxito conseguido gracias al esfuerzo de Eurocybar, cuya fundadora y CEO, Azucena Hernández veía como "un sueño cumplido para la compañía". Precisamente, Eurocybcar nació de la preocupación por encontrar una manera eficaz de medir, evaluar y certificar que los vehículos en los que los usuarios se suben son ciberseguros y protegen la privacidad de sus ocupantes. Tapia destacaba, por su parte, que "la competitividad de nuestra economía pasa por las tres grandes transiciones que se están dando a nivel global". La transición tecnológico-digital es una de esas tres transiciones, de la que subrayaba "no se puede entender sin la ciberseguridad, ámbito en el que Euskadi ha hecho una apuesta firme."

Éste es el primer certificado de Ciberseguridad en Vehículos que emite AENOR y que se emite en el mundo. El primero de muchos que será necesario evaluar y certificar en el corto plazo, ya que dicha evaluación será obligatoria para los coches, furgonetas, camiones, autobuses, autocaravanas y remolques que se homologuen en la UE a partir del próximo mes de julio.