Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva edición del programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial

Operario en fábrica industrial trabajando en un sistema de ciberseguridad.

La iniciativa, con un presupuesto inicial de 600.000 euros, se lidera desde SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Durante la convocatoria de 2018 se aprobaron 102 proyectos que contribuyeron a elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de las empresas de Euskadi.

El Gobierno Vasco, a través de SPRI y del Basque Cybersecurity Centre, pone en marcha una nueva edición del programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial con un presupuesto inicial asignado de 600.000 euros. En la convocatoria de 2018, esta iniciativa tuvo tal éxito y demanda que pese a que el presupuesto inicial fue también de 600.000 euros finalmente se amplió a 1 millón para poder dar respuesta a la totalidad de proyectos presentados.

La nueva línea de ayudas para Ciberseguridad Industrial estrenada en 2018 tendrá continuación este 2019, tal y como ya adelantó Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en el Basque Cybersecurity Day.

El objeto de este programa, en línea con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco plasmadas en la Estrategia Basque Industry 4.0 y en la Agenda Digital de Euskadi 2020, es impulsar la Ciberseguridad Industrial. Para ello, se buscan especialmente aquellos proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales.

En cuanto a los proyectos subvencionables, se contemplan las siguientes tipologías:

  • Convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology). Diseño y ejecución de arquitecturas seguras y en su caso materialización de la segmentación de redes industriales.
  • Securización de los accesos remotos OT a los equipos industriales de la planta productiva requeridos para el mantenimiento de equipo, control y operación de los mismos, tareas realizadas cada vez con más frecuencia de manera remota.
  • Securización de la información/datos industriales. Auditorías y simulaciones de ataques por personas externas a la organización y auditorias sobre perfiles internos con diferentes niveles de accesos a datos de la compañía.
  • Evaluación de la ciberseguridad del software industrial en las plantas productivas y mejora del mismo.
  • Iniciativas para la concienciación de la plantilla de la empresa industrial en el ámbito de ciberseguridad.
  • Diagnóstico de situación actual de la industria en materia de ciberseguridad industrial y elaboración de su plan de acción para la mejora de la Ciberseguridad. Análisis de riesgo industrial y de vulnerabilidad industrial. Inventario de los diferentes elementos en un sistema crítico industrial. Realización de un test de intrusión industrial. Análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web. Auditorias de las comunicaciones inalámbricas industriales.
  • Adaptación a estándares de Ciberseguridad industrial. Gestión de las normas ISO27001, Esquema Nacional de Seguridad, PIC, mejora continua del proceso de ciberseguridad y similares.
  • Modelado de zonas y conductos en los proyectos de Ciberseguridad Industrial.
  • Monitorización de dispositivos de seguridad perimetral y de otros dispositivos industriales (Switches, sondas, Appliances, firewalls industriales, PLCs, etc.).
  • Otros proyectos que incrementen de manera significativa el nivel de ciberseguridad de las empresas industriales y reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad ante los diferentes tipos de ataques existentes.

Por otra parte, las características más destacables del plan de ayudas son las siguientes:

  • La subvención máxima será de 18.000 euros por empresa/año.
  • La intensidad de las ayudas será con carácter general del 50%.
  • Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las empresas industriales o de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores, así como las empresas que realicen tareas de diseño y montaje de productos industriales.
  • Podrán acceder, igualmente, las empresas matrices de los grupos industriales ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que así lo soliciten, siempre que en su conjunto cumplan con las características del punto anterior, teniendo en cuenta su situación económica consolidada.
  • El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será desde el día siguiente a la publicación del Programa en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el día 28 de noviembre de 2019.

Éxito absoluto en la primera edición

En la convocatoria de 2018 se aprobaron 102 proyectos, 56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas, y se aprobó una ayuda final de 985.161 euros. La subvención media para estos proyectos fue de 9.658 euros.

Las ayudas de Ciberseguridad Industrial son una iniciativa pionera que nace en el contexto de creación del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), integrado en el Grupo SPRI y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, y cuyos objetivos principales son promover la aplicación de medidas de ciberseguridad de cara a contribuir al desarrollo de una sociedad más segura y por otra parte, dar visibilidad al ecosistema vasco de ciberseguridad.