Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Security Awareness: la ciberseguridad será la protagonista del OpenGune de Euskal Encounter 26

La Euskal Encounter es la party informática de referencia a nivel nacional. Durante cuatro jornadas más de 5.000 asistentes se reúnen de nuevo en el Bilbao Exhibition Centre para compartir conocimientos y realizar actividades relacionadas con el mundo de la informática y los videojuegos, gracias a una red con 60 Gbps de conexión a internet.

La Euskal Encounter, que cuenta con el patrocinio de SPRI y el BCSC, volvió a agotar en cuestión de minutos todas las plazas, pero también se trata de un espacio abierto a todo el público que se quiera acercar. La OpenGune es la zona abierta para todo tipo de asistentes, sin necesidad de contar con un pase o entrada, donde se ofrecen de manera gratuita talleres y conferencias. En esta edición, se llevarán a cabo diferentes actividades en el ámbito de la ciberseguridad, como muestra su lema: Security Awareness, y desde el BCSC hemos contribuido a promoverlas.

OpenGune: Un lugar en el que aprender y compartir

Los talleres de la zona de Spri - Enpresa Digitala estarán orientados a empresas y contará con dos citas relacionadas directamente con la ciberseguridad. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 26 de julio a las 16:00. Bajo el título "Sensibilización en ciberseguridad para empresas" Joseba Enjuto y Enrique Morey (Nextel) abordarán la necesidad de que los trabajadores de cualquier tipo de empresa sean conscientes de la necesidad de tomar medidas de ciberseguridad, haciendo hincapié en la ciberseguridad en la oficina.

"(In)Seguridad en redes Wi-Fi" tomará el relevo de los talleres sobre ciberseguridad el viernes 27 de julio a las 16:00. Daniel Rico (JakinCode) transmitirá el riesgo de vulnerabilidades de seguridad de las redes inalámbricas, como la que afectó recientemente incluso al protocolo más usado hasta la fecha WPA2, cuyo sucesor WPA3 ya está en camino para elevar el nivel de protección de este tipo de redes.

Conferencias para todas las edades y perfiles

La ciberseguridad también con una importante presencia en las conferencias de la Euskal Encounter.  En este escenario tendrán lugar charlas que desmitificarán la distancia entre el IT y el OT en ciberseguridad industrial, de la mano de Joseba Enjuto (Nextel), pero también sobre los riesgos a los que se exponen los menores al acceder a internet y a dispositivos electrónicos y cómo prevenirlos, de la mano de Rosa Pérez y Juanfran Ruiz (Gaptain).  

El ciclo de conferencias en torno a la ciberseguridad lo completan la charla llevada a cabo por la Asociación de Seguridad Informática Euskalhack sobre la seguridad en las nuevas tecnologías para mayores y la ponencia que llevará a escena la contención de bulos en redes sociales, presentada por Alazne Villar (VOSTEUSKADI).

Así mismo, habrá una espacio moderado por Iratxe Martín, Head of ICT Infrastructure, en el que se debatirá sobre las diferencias entre software propietario y software libre en términos de ciberseguridad.

Competiciones de seguridad, hacking y arte digital

Las actividades orientadas a particulares y profesionales no estarán solas. Los asistentes a la Euskal Encounter también podrán poner a prueba sus habilidades y conocimientos sobre ciberseguridad en cuatro concursos. SmashCTF es una competición de atrapar la bandera o Capture The Flag en la que los equipos tendrán que defender su entorno virtual a la vez que atacan los de los rivales, con el fin de sumar el máximo de puntos posibles a lo largo de siete horas de competición.

Por su lado, HackIt coronará a los mejores programadores y expertos en ingeniería inversa, mientras que Solveit contará con niveles de lógica, puzles y acertijos. Para facilitar la participación en ambos concursos, antes de su celebración tendrá lugar una charla en la que la organización explicará el funcionamiento. Tras su celebración llegará el momento de conocer las soluciones y la entrega de premios a los mejores equipos.

La ciberseguridad también tendrá su protagonismo en el concurso de arte digital, con una categoría propia. La propuesta que se les presentará a los ilustradores consistirá en la creación de una tira de entre tres y seis viñetas en torno a las amenazas, fraudes y riesgos para la privacidad con una moraleja o consejo final.

La alta presencia de la ciberseguridad tanto en el OpenGune, como en las actividades diseñadas específicamente para los asistentes pretende sensibilizar sobre la necesidad de adoptar una serie de medidas básicas con el fin de estar más protegidos frente a las ciberamenazas que atacan mayoritariamente de manera masiva e indiscriminada.