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Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

El Gobierno Vasco ha detectado llamadas sospechosas haciéndose pasar por el servicio betiON

Fecha de publicación: 20/12/2021
Se ha detectado un fraude en el servicio público de teleasistencia avanzada betiON. En él las personas usuarias han recibido "llamadas telefónicas sospechosas" en las que se deja ver que el emisor es betiON.

¿En qué consiste?

El servicio público de teleasistencia avanzada betiON ha detectado que personas usuarias han recibido "llamadas telefónicas sospechosas" en las que se deja ver que el emisor es betiON. En concreto, en esas llamadas se les pregunta si son o no usuarias de teleasistencia o si tienen la medallita.

Son dos los tipos de llamadas que se ha detectado que están produciendo y que utilizan la teleasistencia como artimaña, ya que el inicio de la conversación se produce mediante la pregunta de si son o no personas usuarias de teleasistencia o si tienen la medallita.

El primer tipo de llamada está dirigido a las personas que afirman que no son usuarias, quienes reciben una oferta telefónica para instalarla por un precio de 20 euros, que nada tiene que ver con el servicio público.

A este respecto, betiON recuerda que, actualmente, la teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social; y que puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de ZUZENEAN y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web: https://www.euskadi.eus/betion. El coste mensual del servicio varía en función de la renta de la persona usuaria, siendo de 4 euros al mes o gratuito.

En el segundo modelo de llamada detectada, la parte emisora inicia una conversación con las personas que han reconocido ser usuarias de betiON, dejando entrever, aunque sin decirlo expresamente, que pertenecen al servicio público de teleasistencia. La conversación gira alrededor de la salud de la persona usuaria y en ella se acaba solicitando concertar una cita para realizar una visita. Cuando se produce el encuentro, el fin último es vender a las personas mayores un colchón.

¿Qué hacer si ha atendido la llamada?

Se recomienda a las personas usuarias, que si tienen sospechas, pulsen el botón rojo para asegurarse de que la llamada viene de BetiON. Se ha recordado, a las personas no usuarias, cuáles son las condiciones y vías para hacerse usuarias de betiON, para que detecten el posible fraude.

Si recibes algún mensaje fraudulento o identificas cualquier campaña maliciosa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono gratuito 900 104 891 o enviando un e-mail a [email protected].