Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Alertas

El servicio de Alertas o Anuncios (Announcements) incluye, pero no está limitado, a vulnerabilidades de día cero (0-day), campañas de malware que estén teniendo un impacto significativo, fugas masivas de información sensible, ciberataques, etc.

Con la publicación de las mismas se busca informar y prevenir de las amenazas o riesgos con especial relevancia con el fin de que los usuarios puedan tomar a tiempo las medidas oportunas para mitigarlas y así no verse afectados.

Emotet: Campaña septiembre 2019

Fecha de publicación: 27/09/2019
El día 17 de septiembre se identificó el inicio de una nueva campaña del malware conocido como Emotet tras varios meses en los que su actividad se había visto reducida. La campaña está resultando especialmente agresiva en cuanto al volumen de correos que propagan la amenaza, si bien no está teniendo un impacto masivo ya que las medidas habituales de protección permiten estar protegidos frente a la misma y requiere de interacción de los usuarios para infectar los sistemas.

Estafa del falso soporte técnico

Fecha de publicación: 29/05/2019
Se ha identificado recientemente una campaña de la conocida como "Estafa del falso soporte técnico" que está afectando de manera masiva a ciudadanos y empresas de Euskadi.

Estafas Business Email Compromise

Fecha de publicación: 27/09/2018
Desde el Centro Vasco de Ciberseguridad, en colaboración con la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, hemos identificado recientemente diferentes campañas de este tipo de estafas orientadas a empresas vascas y nos han reportado varios casos en los que empresas de la región se han visto afectadas, por lo que es muy importante ser conscientes de la existencia de este tipo de estafas y conocer cómo funcionan y cómo prevenirlas.

Meltdown y Spectre: Vulnerabilidades críticas en los procesadores Intel, AMD y ARM.

Fecha de publicación: 03/01/2018
Un grupo de investigadores de seguridad formado por miembros de Google Project Zero, y de varias universidades y empresas de seguridad han identificado varias vulnerabilidades críticas que afectan a la inmensa mayoría de los procesadores con arquitecturas Intel, AMD y ARM (tanto servidores, como entornos de escritorio y móviles) desde hace más de 20 años.