Configuración de Cookies

Cookies técnicas

Activas
ver cookies

Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.

Cookies analíticas

Inactivas
ver cookies

Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad del sitio web, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

AVISO DE COOKIES

Esta página web, propiedad de SPRI, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su navegación, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación y remitirle publicidad en función de los mismos. Puedes hacer clic en Aceptar para permitir el uso de todas las cookies o puedes elegir qué tipo de cookies deseas aceptar o rechazar mediante la opción Configurar Cookies. También, puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.Configurar cookiesAceptar

Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Vulnerabilidad en la implementación de red Bus CAN en aviónica

Fecha de publicación: 31/07/2019

Importancia: Alta

Recursos afectados:

Aeronaves que empleen redes Bus CAN.

Descripción:

Rapid7 ha reportado una vulnerabilidad en la implementación de la red Bus CAN en las aeronaves. Esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante, con acceso físico a la aeronave, inyectar datos falsos dando lugar a lecturas incorrectas en los sistemas de aviónica.

Solución:

Se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • A los propietarios de aeronaves: restringir el acceso a los aviones en la medida de lo posible.
  • A los fabricantes de aeronaves: revisar la implementación de las redes Bus CAN para compensar el vector de ataque físico. La industria de la automoción ha avanzado en la implementación de salvaguardas que impiden ataques físicos similares a los sistemas de Bus CAN. Se deberían evaluar medidas de seguridad como el filtrado, la utilización de listas lista blancas o la segregación específica de la red Bus CAN.

Detalle:

Un atacante con acceso físico a la aeronave podría conectar un dispositivo a la red Bus CAN y utilizarlo para inyectar datos falsos, lo que daría como resultado lecturas incorrectas en los sistemas de aviónica de la aeronave. Los investigadores han señalado que las lecturas de telemetría del motor, la brújula, altitud, la velocidad del aire, y el ángulo de ataque podrían ser manipulados para enviar mediciones falsas al piloto, lo que podría provocar la pérdida de control de la aeronave afectada.

Etiquetas: Comunicaciones, Vulnerabilidad