Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Qué es


BCSC, acrónimo de "Basque Cybersecurity Centre", es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Nuestra misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional.

Somos una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad

El Basque Cybersecurity Centre está formado por los siguientes agentes:

Gobierno Vasco – Departamentos: Desarrollo Económico e Infraestructuras Seguridad Gobernanza Pública y Autogobierno Educación Centros Tecnológicos: Tecnalia Vicomtech Ik4-Ikerlan Basque Center for Applied Mathematics

La importancia de evolucionar en ciberseguridadLa dinamización de la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad ayuda a fortalecer el sector profesional. Con ello conseguimos promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca.

Nuestro propósito es ser reconocidos como punto de encuentro y liderar iniciativas de colaboración, posicionando a Euskadi como referente internacional en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad a la industria.

Para hacer frente a estos retos, y con la finalidad de dar respuesta ante posibles incidentes derivados de la seguridad en Euskadi, nos alineamos con agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, y con actores públicos clave de Gobierno Vasco como son EJIE, la Ertzaintza y el Departamento de Educación. También trabajamos con otros agentes relevantes de la Administración Pública Vasca como Izenpe, la AVPD o las empresas públicas de informática, así como con numerosas asociaciones profesionales, empresariales y ciudadanas que operan en Euskadi.

Otros colaboradores:

Nuestros servicios:
CSIRT
Gestión de incidentes de ciberseguridad. Apoyo y consejo ante un incidente de ciberseguridad a través del teléfono gratuito telephone 900 104 891 o vía email mediante: email incidencias /email arazoak Gestión de vulnerabilidades.Facilitamos la comunicación entre quienes descubren vulnerabilidades y los fabricantes, promoviendo así una divulgación responsable a través de una comunicación fluida y honesta. Análisis de malware.Llevamos a cabo análisis de malware y desarrollamos estrategias de para detectar, eliminar y protegerse frente a él. Publicación de Avisos.Información práctica y relevante para mitigar y remediar vulnerabilidades de seguridad en sistemas tecnológicos. Alerta temprana: Publicación de Alertas.Información sobre amenazas y riesgos de especial relevancia. Elaboramos guías de buenas prácticas e informes situacionales en el ámbito de la ciberseguridad. Compartición de información para hacer frente a las ciberamenazas.Compartimos e intercambiamos información de amenazas con otros equipos de respuesta a incidentes, fabricantes, proveedores de servicios de internet y diversas entidades colaboradoras. Capacitación.
A profesionales.
Realizamos talleres y jornadas para fomentar el aprendizaje en el ámbito de la ciberseguridad a través del portal www.spri.eus/euskadinnova.
Concienciación.
A menores.
Realizamos jornadas con el fin de que sean conscientes de los riesgos derivados del uso incorrecto de las nuevas tecnologías y cómo prevenirlos.
A empresas y asociaciones de entornos industriales.
Organizamos jornadas para sensibilizar a la industria vasca sobre la necesidad de adoptar medidas necesarias, en cuanto a ciberseguridad, para mantener la capacidad competitiva e innovadora en los diferentes mercados internacionales.

Nuestros servicios:
De valor añadido
Monitorización de las redes públicas vascas. Identificamos y tomamos medidas para mitigar ciberamenazas que pongan en riesgo tanto a la ciudadanía como a las empresas de Euskadi. Colaboración con la Ertzaintza.Trabajamos para evolucionar las capacidades para perseguir los ciberdelitos y mejorar la protección de las Instalaciones Sensibles. Promoción de ayudas.Favorecemos el proceso de implantación de ciberseguridad en entornos industriales. Promoción de los agentes vascos.Realizamos una búsqueda activa de socios y contacto con agentes complementarios para desarrollar proyectos en colaboración. Alineamiento de la especialización. Coordinamos iniciativas de I+D+i. Basque Digital Innovation Hub.Trabajamos para crear infraestructuras y ponerlas al servicio de las empresas. Apoyo al Emprendimiento en Ciberseguridad. Trabajamos en la iniciativa BIND 4.0 apoyando a startups vascas en el ámbito de la ciberseguridad. Apoyo e identificación de talento ante la vocación de ciberseguridad.Colaboramos en el desarrollo de iniciativas cuyo objetivo es que los jóvenes identifiquen la ciberseguridad como vía de desarrollo profesional.