Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Qué es BCSC

BCSC, acrónimo de "Basque Cybersecurity Centre", es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Nuestra misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional.

Somos una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.

El Basque Cybersecurity Centre está formado por:

Basque Cybersecurity Centre

Departamentos del Gobierno Vasco

  • Desarrollo Económico e infraestructuras
  • Seguridad
  • Gobernanza Pública y Autogobierno
  • Educación

Centros Tecnológicos

  • Basque Center for Applied Mathematics
  • Ikerlan
  • Tecnalia
  • Vicomtech

¿Cómo promovemos la ciberseguridad en Euskadi? 

Para alcanzar nuestros objetivos lideramos y apoyamos multitud de iniciativas que contribuyan a elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de la sociedad vasca. La labor del centro se puede agrupar en dos grandes bloques:

Iniciativas englobadas dentro del ámbito CERT: estamos constituidos como un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CERT, Computer Emergency Response Team) y ofrecemos servicios de prevención y respuesta a incidentes de ciberseguridad. Estamos autorizados por la Carnegie Mellon para utilizar la marca CERT.

Iniciativas orientadas a la promoción del ecosistema vasco de ciberseguridad de cara a atraer inversión y talento, colaborando para ello con las empresas vascas y contribuyendo al desarrollo de sus negocios.

¿Con quién trabajamos?

A nivel local, nos alineamos con la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, y con actores públicos clave de Gobierno Vasco como son EJIE, la Ertzaintza y el Departamento de Educación. Así mismo, trabajamos con otros agentes relevantes de la Administración Pública Vasca como Izenpe, la AVPD o las empresas públicas de informática, así como con numerosas asociaciones profesionales, empresariales y ciudadanas que operan en Euskadi.

A nivel estatal, colaboramos con otros organismos públicos cuya labor se centra en la promoción y la respuesta a incidentes de ciberseguridad y formamos parte de la iniciativa CSIRT.ES

A nivel internacional, formamos parte de iniciativas enfocadas a dar una respuesta conjunta y coordinada frente a las ciberamenazas como:

Y de otras enfocadas a la atracción de inversión y promoción del ecosistema vasco de ciberseguridad:

Obtén información

Correo electrónico

También te puede interesar

Conoce nuestros servicios

Damos apoyo útil y real mediante servicios especificos para todo tipo de público.

Sala de prensa

Conoce la actualidad del BCSC en prensa, radio y TV.

Documentación adicional

Recursos multimedia