Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Especial coronavirus

Ante la situación actual generada por el coronavirus muchas empresas han optado por facilitar el teletrabajo, lo que ha disparado, entre otras cosas, el tráfico web y el consumo de contenido en streaming. Conscientes de todo ello, los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para adaptar sus ataques y sacar partido al temor de los usuarios y a las debilidades de las empresas.

En las últimas semanas los cibercriminales están utilizando el COVID-19 como pretexto para cometer diferentes estafas como campañas de emails de phishing, páginas web fraudulentas, llamadas telefónicas haciéndose pasar por expertos sanitarios, difusión de noticias falsas, etc.

A continuación, puedes encontrar una recopilación de las infografías, contenidos y herramientas que pueden resultarte de utilidad para reforzar tu ciberseguridad en el panorama actual.

Y por supuesto, ante cualquier duda o problema relacionado con la ciberseguridad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono gratuito 900 104 891 o enviando un e-mail a [email protected] / [email protected].

El coronavirus, utilizado como pretexto para cometer fraudes y ciberataques

Se han identificado emails de phishing, malware, ciberestafas, ataques dirigidos, difusión de noticias falsas, etc. Para evitar caer en esta trampa, echa un vistazo a las recomendaciones que te ofrecemos en la siguiente infografía.

Ver infografía

Teletrabajo: decálogo de ciberseguridad

Cada vez son más las empresas que están ofreciendo la posibilidad de teletrabajar. Para que todo funcione bien y garantizar la seguridad, debemos tomar algunas precauciones. En la siguiente infografía te facilitamos una serie de recomendaciones para que trabajar desde casa no suponga ningún riesgo.

Ver infografía

Seguridad en reuniones virtuales

Las reuniones virtuales son una herramienta de uso diario para trabajar en entornos colaborativos, organizar comités de seguimiento o para poder resolver incidencias comunes. En la siguiente infografía te contamos cómo reforzar la seguridad en tus reuniones virtuales.

+ Ver infografía

Phishing

Los cibercriminales están utilizando este fraude para intentar robar los datos personales y bancarios a través del envío de correos electrónicos. En la siguiente infografía te facilitamos una serie de consejos para no caer en la trampa.

+ Ver infografía

Consejos para utilizar los servicios de la nube

Utilizar servicios de nube te permite tener acceso a tu información independientemente de dónde te encuentres. En esta infografía te damos unas recomendaciones para compartir ficheros de forma cibersegura.

Ver infografía

La ciberdelincuencia utiliza el coronavirus para seguir actuando

Los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de nuevas vías de comprometer la seguridad de los usuarios para obtener beneficio económico, por lo que desde hace varias semanas están aprovechando la pandemia del COVID-19 para llevar a cabo sus actividades maliciosas. A continuación, vamos a enumerar una serie de ejemplos que, si bien no son un listado exhaustivo, son muy representativos del tipo de acciones maliciosas que están llevando a cabo aprovechando la temática del COVID-19.

+ Leer noticia

Indicadores de compromiso

Un indicador de compromiso o IOC (Indicator of Compromise), es toda aquella información relevante que describe cualquier incidente de ciberseguridad mediante el análisis de sus patrones de comportamiento. El CCN-CERT mantiene actualizados listados de IOCs relacionados con las ciberamenazas que están aprovechando la temática de COVID-19. Dicho listados, disponibles en el siguiente enlace, pueden ser utilizados para alimentar los sistemas de protección de las empresas y prevenir cierto tipo de ataques y estafas.

Catálogo de ciberseguridad

Si por los cambios motivados por el teletrabajo en tu organización necesitas contar con un proveedor de servicios de ciberseguridad, puedes localizarlo a través del buscador de nuestro catálogo de ciberseguirdad, siguiendo unos pasos muy sencillos:

1. Categoría: "Seguridad en la nube".

2. Tipo de empresa: "Integrador/Consultor".

3. Sedes: elegir entre Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

Una vez realizada la selección, el buscador te facilitará un listado con todas aquellas empresas que te puedan ayudar para que selecciones la que mejor se adapta a tus necesidades. Pinchando sobre cada nombre, se despliega la información completa de esa empresa, todos los servicios que ofrece y cómo contactar con ella.

+ Ir al catálogo

Además de todos estos contenidos, también publicamos temas de actualidad en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos en Linkedin y Twitter