Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

La Euskal Encounter regresa en su 27ª edición

Esta nueva edición se celebrará los próximos 25 a 28 de julio en el Bilbao Exhibition Centre

El año pasado contó con 5.024 puestos y más de 8.000 asistentes

Las plazas a los talleres y conferencias son limitadas, por lo que se recomienda reservar puesto

La Euskal Encounter es una reunión de aficionados y profesionales de la informática cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática. Este año cumple su 27ª edición convirtiéndose en una de las más veteranas de Europa y la decana en España y al igual que en ediciones anteriores, BCSC y Grupo SPRI apoyarán el evento institucionalmente y mediante patrocinio.

La evolución a lo largo de los años ha sido notoria, pasándose de los 25 puestos de ordenador y 36 asistentes de la primera edición, a los 5.024 puestos y más de 8.000 asistentes del año pasado, con una velocidad de descarga de 60gb y ocupando una superficie de 50.600 metros cuadrados. Esta nueva edición se celebrará los próximos 25 a 28 de julio en el Bilbao Exhibition Centre.

Además de las actividades propias en eventos en los que se reúnen aficionados a una temática (hacer amistades, intercambiar ideas y conocimientos...), Euskal Encounter realizará una serie de actividades relacionadas con la creatividad digital, el hardware, software libre, juegos, diferentes talleres y conferencias, etc. 

De nuevo, la ciberseguridad tendrá especial importancia este año y se realizarán distintas actividades en este ámbito:

  • HackIt / SolveIt. Perteneciente a la sección de software libre, se trata de un concurso donde los participantes resuelven retos o pruebas sobre hacking, ingeniería inversa, criptografía, lógica, puzzles, etc. El concurso se divide en dos modalidades: HackIt, para los niveles más de programación e ingeniería inversa; y SolveIt, para los niveles de lógica, puzzles, y acertijos.
  • SmashCTF. Viene en el bloque dedicado a Seguridad y Hacking, y esta actividad es un CTF de tipo ataque-defensa en el cual cada equipo dispondrá de un entorno virtual que deberán defender de los ataques del resto de equipos participantes, y a su vez atacarles para lograr conseguir "flags" que le hagan ganar puntos.

Este tipo de iniciativas son especialmente importantes ya que contribuyen a que se generen perfiles profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. En el Euskalhack security congress IV celebrado en Donostia los pasados 21 y 22 de junio, se señaló a la profesionalización del cibercrimen como una de las mayores amenazas presentes y futuras, y que para finales de 2019 habrá en el mundo seis millones de puestos de trabajo relacionados con este ámbito.

Es fundamental trasladar a las generaciones más jóvenes que la ciberseguridad es una de las vías de desarrollo profesional que, probablemente, más oportunidades de empleo tenga. Lejos de estar reservadas a una minoría con un perfil técnico muy concreto, la ciberseguridad incluye una gran multitud de disciplinas cuyo resultado final puede traer un impacto social muy positivo para la sociedad.

Opengune: un lugar para aprender y compartir.

Opengune es una zona abierta para asistentes y público general. En esta área, diferentes empresas del sector informático se encargan de presentar sus productos y se ofrece, de forma gratuita, conferencias y talleres sobre temas de actualidad para acercar la tecnología a cualquier persona interesada.

Aunque sus contenidos son gratuitos, las plazas son limitadas, por lo que los interesados deben cumplimentar su reserva lo antes posible para así asegurarse la asistencia a talleres o conferencias.

En el apartado de conferencias, tendrá lugar la de "Buenas prácticas en Ciberseguridad", una jornada dedicada a conocer los ataques más habituales a los que está sometido una empresa; los modos de disponer de un plan de acción rápido ante un ataque informático; cómo conocer las amenazas informáticas existentes para los diferentes perfiles de la empresa (usuario, técnicos, operarios...); y la forma de dotar de buenas prácticas para la seguridad de la información clave para la continuación de negocio. Esta conferencia tendrá lugar el próximo 25 de julio en horario de 11:00h a 13:00h, y será impartido por Sergio Alejo (Talio).

Os animamos a que acudáis a la zona de Opengune de la Euskal Encounter para aprender y para descubrir nuevos aspectos relacionados con la tecnología.