Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Impulsando la ciberseguridad en la Industria 4.0: servicio de concienciación a empresas y agrupaciones empresariales del mundo OT

29/06/2018

El compromiso del Gobierno Vasco con la Industria 4.0 se recoge en la Estrategia Basque Industry 4.0, enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la cual busca impulsar la digitalización y fomentar las capacidades tecnológicas de Euskadi.

La ciberseguridad es un aspecto transversal a todos los ámbitos de la sociedad, pero hay ámbitos concretos sobre los que cobra especial relevancia y por tanto hacia los que hay que orientar gran parte de nuestros esfuerzos.

En el marco de las labores de concienciación del Basque Cybersecurity Centre sobre la importancia de la ciberseguridad, la industria es un foco de acción clave sobre el que giran diferentes actividades en este sentido. Es por ello que lanzamos un servicio de sensibilización a empresas y agrupaciones empresariales de entornos industriales con un programa de jornadas orientado a concienciar a la industria vasca de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para alcanzar un alto grado de madurez en ciberseguridad, imprescindible para mantener la capacidad competitiva e innovadora de Euskadi en los diferentes mercados internacionales.

Las jornadas de concienciación están orientadas a que el sector conozca, mediante casos prácticos, cuáles son los riesgos a los que está expuesto y cuáles son las medidas que se deben tomar para mitigar la exposición a los mismos. El temario base consta de cinco módulos, algunos comunes y otros específicos para determinados perfiles de actividad.

Los módulos comunes comprenden la introducción y gestión de la ciberseguridad, con el objetivo de conocer en qué ámbitos influye y los diferentes mecanismos de aplicación. Además de conocer los riesgos, también se transmiten técnicas de gestión de los puntos débiles y, se analiza y reflexiona sobre si los asistentes están tratando adecuadamente dichos riesgos.

Los módulos específicos tratan la ciberseguridad en las oficinas y plantas. Para ello, es fundamental adecuar el mensaje a los distintos públicos objetivos con el fin de hacer llegar el mensaje y que este cale.

El Basque Cybersecurity Centre, dependiente de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) se alinea así con otro tipo de iniciativas públicas que se están llevando a cabo y que buscan respaldar los esfuerzos del sector privado por incrementar su ciberseguridad a través de la formación, subvenciones y otro tipo de ayudas. Y, en definitiva, con el objetivo final de situar a Euskadi como una referencia en cuanto a la aplicación de ciberseguridad.

Invertir en concienciación y capacitación es invertir en el futuro del sector industrial.