Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Capacitación

Diferentes estudios prevén que la Unión Europea tendrá la necesidad de incorporar en la próxima década un elevado número de perfiles cualificados en el sector tecnológico, y más concretamente especializados en ciberseguridad. Este hecho se ve apoyado por las organizaciones que han diagnosticado el déficit de perfiles especialistas en ciberseguridad para hacer frente a las vacantes existentes.

Se están promoviendo nuevos modelos educativos con el fin de incentivar la aceleración de los programas de formación y, de igual modo, facilitar la aproximación y entrada de un mayor número de personas a este sector. Parte de este trabajo se centra en impulsar la aparición de talento, lo que implica la especialización de profesionales y favorecer el acercamiento de estos a las organizaciones que los necesitan.

Desde el BCSC, en colaboración directa con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, trabajamos en crear y fomentar acciones formativas para que los jóvenes tengan la oportunidad de orientar su carrera profesional en esta dirección, y así satisfacer la demanda actual y futura de especialistas. Para hacer frente a este reto, colaboramos en la creación de una red de educadores con conocimientos tecnológicos y específicos de ciberseguridad que sirvan de germen para poder acercar este tipo de temáticas a varias de las modalidades de la enseñanza reglada actual.

Del mismo modo, impulsamos la formación y sensibilacion de personas ya en su etapa profesional diseñando y promoviendo contenidos dentro de la iniciativa Enpresa Digitala de SPRI.

Es importante tener en cuenta que la formación constituye uno de los pilares fundamentales en las sociedades modernas, y que supone un factor diferencial en la competitividad de un tejido empresarial con respecto a sus competidores, por lo que estos esfuerzos son vitales para construir un entorno empresarial, investigador y académico, más seguro y cualificado.

Capacitación