Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Concienciación a educadores y menores

Crear cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca es uno de los objetivos principales del Basque Cybersecurity Centre. Es una realidad que la tecnología avanza a una velocidad mayor de la que la sociedad es capaz de asumir y por eso es fundamental que los ciudadanos entiendan los riesgos de vivir en un entorno hiperconectado y en constante evolución, que deriva en un elevado grado de exposición de nuestra información personal y una necesidad latente de protegernos. Así mismo, las nuevas generaciones, nativas digitales, dominan su uso, pero no son conscientes de los riesgos derivados de su manejo inadecuado, los que les puede poner en una situación de riesgo.

Con el fin de abordar esta situación, desde el BCSC ofrecemos un servicio de Jornadas de concienciación en Ciberseguridad a Educadores de centros de enseñanza reglada junto con una serie de actividades de concienciación que pretenden acercar a los menores a situaciones de riesgos a las que se pueden enfrentar en su día a día al utilizar internet. Estos servicios se suman a las iniciativas ya existentes del Gobierno Vasco, lideradas desde los Departamentos de Educación y Seguridad, y que llevan ya realizándose desde hace años como parte de un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía.

La labor de los docentes es de vital importancia en el desarrollo personal del alumnado, es por eso, que en un primer paso se trata de proveerles de los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales a los que se pueden ver expuestos los jóvenes hoy en día en el ámbito de internet y de las nuevas tecnologías.

Así mismo, estamos a disposición de la Ertzaintza, para colaborar en las charlas preventivas que imparte en los centros educativos de la red pública vasca, de acuerdo al acuerdo de colaboración entre los Departamentos de Educación y Seguridad del Gobierno Vasco.

Al finalizar la jornada los estudiantes dispondrán de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo prevenir su exposición a las situaciones de riesgos más habituales en el ámbito digital y cómo actuar en el caso de que se vean afectados.

Se pueden solicitar al email de contacto 

Invertir en concienciación y capacitación es invertir en el futuro de la Sociedad.

Concienciación a menoresConcienciación a educadores