Basque Cyber Security Centre - Centro Vasco de Ciberseguridad

Sensibilización

El compromiso del Gobierno Vasco con la Industria 4.0 se recoge en la Estrategia Basque Industry 4.0, enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la cual busca impulsar la digitalización y fomentar las capacidades tecnológicas de Euskadi.

Desde el Basque Cybersecurity Centre, dependiente de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), con el objetivo de alinearnos con otro tipo de iniciativas públicas que se están llevando a cabo y que buscan respaldar los esfuerzos del sector privado por incrementar su ciberseguridad a través de la formación, subvenciones y otro tipo de ayudas, y en definitiva, con el objetivo final de situar a Euskadi como una referencia en cuanto a la aplicación de ciberseguridad, ofrecemos un servicio de sensibilización en materia de ciberseguridad en el que realizamos jornadas enfocadas a empresas y agrupaciones empresariales del mundo industrial.

El objetivo principal de estas jornadas es concienciar acerca de los riesgos más habituales en el ámbito de la ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas del mundo OT y fomentar que estas apliquen medidas de ciberseguridad para que estén más protegidas y, por tanto, menos expuestas a las amenazas existentes. De igual modo, la aplicación de este tipo de tecnologías permitirá tener un valor añadido de cara a mantener la capacidad competitiva e innovadora de Euskadi en los diferentes mercados internacionales

El contenido de la jornada puede incluir uno o varios de los módulos en función de las necesidades de cada organización.

Las personas, el eslabón más débil en ciberseguridad

Las personas, y no la tecnología, son el eslabón más débil de la cadena cuando se trata de proteger a muchas organizaciones de ataques perpetrados por hackers informáticos. No atender a los protocolos de seguridad mínimos tales como la utilización de antivirus, firewalls o la actualización de sistemas lo que, en muchas ocasiones, incrementa el riesgo de sufrir un ciberataque en las empresas. Así, se hace necesario concienciar a las personas trabajadoras para que sean conscientes de los riesgos que se derivan de determinadas conductas y que ponen en peligro la seguridad de las organizaciones.

Ciberseguridad para desarrolladores

Son pocos los equipos que piensan en que la seguridad empieza en el desarrollo del software, y que una aplicación desarrollada con la seguridad como uno de los pilares fundamentales de construcción sin duda minimizará el riesgo inherente de una organización conectada. Sin embargo, la realidad es que hoy en día, la mayor parte de las vulnerabilidades se encuentran en las aplicaciones, y no en la infraestructura. En esta sesión, explicaremos el modelo SecDevOps y los retos que existen para implementarlo. Así mismo ofrecemos una visión de cómo la seguridad y la calidad deben ir de la mano, y los SDET deben aportar mucho en lo que a seguridad se refiere.

Ciberseguridad en la empresa

La jornada tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de las principales amenazas a la seguridad de los medios informáticos, redes y sistemas que están operando en nuestro entorno empresarial, mediante la detección de intrusiones y la reacción y recuperación frente a incidentes, así como la preservación de la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información. Para ello, mostraremos en qué consisten las amenazas existentes, las técnicas aplicables y el uso de las diferentes herramientas utilizadas a día de hoy y propondremos una serie de consejos básicos, a modo de buenas prácticas, para evitar en la medida de lo posible, ser víctimas de un incidente de seguridad.

Ciberseguridad en la industria

Los sistemas industriales y la tecnología operativa (OT), están cada vez más conectados y esto supone un aumento exponencial de las ciberamenazas de la industria. Los equipos de automatización industrial han heredado las tecnologías de información corporativa, y con ellas, sus problemas en lo que a seguridad de la información se refiere.

Ciberseguridad & Pymes ¿Está mi empresa libre de riesgos?

Los ciberdelincuentes están cada vez más y mejor preparados. Las corporaciones con miles de empleados son conscientes de los peligros en Internet y destinan una gran inversión a protegerse. Sin embargo, las pymes, que tienen una percepción más limitada del peligro, también tienen riesgos de ciberseguridad si no toman las medidas necesarias para protegerse.

Ciberseguridad en la empresa para directivos

La ciberseguridad es un tema de creciente preocupación para las personas directivas. Las razones pueden ser muchas: el uso del BYOD está cada vez más desplegado, las noticias cada día nos muestran un ataque DDOS o similar que paralizan una empresa, la necesidad de proteger la información privilegiada, confidencial y de alto nivel estratégico, etc. En esta jornada veremos cuál es la situación respecto a las amenazas en ciberseguridad, a qué riesgos se enfrentan las empresas, y analizaremos de forma sencilla los pasos a seguir por cualquier organización para gestionar la ciberseguridad de forma óptima.

Se pueden solicitar al email de contacto 

Invertir en concienciación y capacitación es invertir en el futuro del sector industrial.